SATSE reclama más fisioterapeutas para mejorar el bienestar de las personas

En el Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra cada 8 de septiembre, SATSE exige más fisioterapeutas para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

SATSE ha lanzado una campaña de sensibilización que pone el acento en la necesidad de incrementar la dotación de fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud. Actualmente, según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, España sólo cuenta con una ratio de un fisioterapeuta por 10.000 habitantes, frente a la recomendación de la OMS que sitúa la ratio adecuada en un fisioterapeuta por cada mil habitantes.

La campaña incluye la distribución de material informativo, como carteles, y la difusión de vídeos y mensajes a través de medios online y offline.

El Sindicato alerta además sobre el hecho de que “la gran mayoría de fisioterapeutas españoles tienen que trabajar en el sector privado, ya que las plazas existentes en los servicios de salud públicos son muy escasas”. En este sentido,  SATSE denuncia que en todas las comunidades autónomas existen enormes listas de espera para ser tratado por un fisioterapeuta.

“Las plazas de fisioterapeutas en servicios públicos de salud son muy escasas”

La organización sindical que defiende los intereses de los fisioterapeutas ha querido resaltar además la importancia del papel de esta profesión que fue definida por la OMS en 1968. SATSE se suma además a la campaña puesta en marcha por la World Confederation for Physical Therapy que con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia. En ella se destaca el importante papel que tiene la fisioterapia y la actividad física para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor crónico.

El dolor crónico afecta a nueve millones de personas en España, y su intensidad se considera entre moderada e intensa en el 12 por ciento de los casos en España. Entre las afecciones prevalentes que cursan con dolor crónico se encuentran el dolor lumbar, el dolor neuropático, el dolor musculoesquelético y la artrosis. Actualmente se estima que el coste económico que arrastra el dolor crónico es de entre el 2-2,8 por ciento del PIB, unos 15.000 millones de euros.

Intrusismo y precariedad

Pero la falta de profesionales no es el único problema con el que cuenta la profesión. El Sindicato advierte del “continuado intrusismo profesional por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear perjudiciales consecuencias para la salud y bienestar del paciente”. Así, el colectivo reclama una mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas. Además, esta profesión son múltiples las denuncias de fisioterapeutas contratados en el sector privado como falsos autónomos, “estando plenamente vinculados laboralmente con la empresa”.

El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra cada 8 de septiembre. En este día se conmemora la fundación de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT). Es una oportunidad para poner en valor la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública. Una prueba de lo mucho que aportan esta profesión a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas puede verse en el programa de Enfermería tv Pulp Fisio en el que cada mes aprendemos un ámbito de actuación de la fisioterapia.

Estás viendo:
SATSE reclama más fisioterapeutas para mejorar el bienestar de las personas

¡Compártelo!