SATSE reclama para Atención Primaria una cuarta parte de la inversión sanitaria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las diferentes comunidades autónomas que en sus próximos presupuestos destinen, dentro del apartado sanitario, entre el 20 y el 25 por ciento a mejorar y reforzar la atención y cuidados que se prestan a ciudadanos y pacientes en el ámbito de la Atención Primaria.

La demanda de SATSE de asegurar que la cuarta parte de los presupuestos sanitarios de cada comunidad autónoma se destine a Atención Primaria se basa en la urgente necesidad de reforzar este nivel asistencial, no solo para mejorar su actividad ordinaria de atención y cuidados a las personas, sino para poder realizar una eficaz labor de detección y seguimiento de casos de afectados con la Covid-19, o sospechosas de estarlo, de cara a evitar que los posibles rebrotes “vayan a más” y se produzca una saturación y colapso de la Atención Especializada.

La organización sindical viene reclamando desde hace años una profunda revisión del funcionamiento de la Atención Primaria en nuestro país y así lo reiteró también durante la comparecencia de su presidente, Manuel Cascos, en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, planteando un decálogo de medidas a adoptar por las diferentes administraciones autonómicas en coordinación con el Gobierno central.

Más medios

Así, además de la necesidad de aumentar la inversión económica en este nivel asistencial, SATSE defiende una mayor coordinación de Atención Primaria con la Atención Especializada y de la dotación de recursos y medios básicos de diagnóstico (RX, EKG, ECO….), así como una mejor planificación de la atención a crónicos, pluripatológicos y personas dependientes.

En lo que respecta a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, el Sindicato exige garantizar una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o, no excediendo, en todo caso, de las 1.000 personas, y que se aumenten también el número de fisioterapeutas que prestan su asistencia. También reclama el desarrollo e implementación de nuevas competencias para las enfermeras y enfermeros y que puedan optar a la dirección de centros de salud sin ningún tipo de obstáculo u impedimento legal.

Asimismo, desde la organización sindical se apuesta por la generalización de la cirugía menor, la atención domiciliaria y el seguimiento a crónicos, la hospitalización a domicilio, y el triaje por parte de las enfermeras y enfermeros en la atención no urgente no demorable, todo ello acompañado de los recursos y medios necesarios de manera adicional.

Más atención a la cronicidad

Otras demandas del Sindicato sobre Atención Primaria son potenciar la realización de programas de atención a la cronicidad, garantizar la atención a la mujer en todas las etapas de su vida, con la presencia de, al menos, una matrona en cada centro de salud.

Además, SATSE considera necesario propiciar el desarrollo de la prescripción enfermera, a través de las guías, protocolos y acreditaciones necesarias, antes de octubre de 2020.

“Uno de los graves déficits de nuestro Sistema Nacional de Salud que la gestión realizada frente a la pandemia de la Covid-19 ha constatado es la escasez de recursos humanos y materiales que sufre desde hace años la Atención Primaria, así como otros problemas de organización y coordinación, que deben ser subsanados lo más pronto posible por las diferentes administraciones competentes”, concluye.

 

Estás viendo:
SATSE reclama para Atención Primaria una cuarta parte de la inversión sanitaria

¡Compártelo!