SATSE y ANPE reclaman que haya enfermeras en los centros educativos

En el Día Internacional de la Epilepsia, que se celebra el segundo lunes de febrero, SATSE y ANPE reclaman la presencia de una enfermera en cada centro educativo. La enfermera escolar es una figura clave en la normalización de la vida de las personas con este problema de salud.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE han reclamado, con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, la presencia de una enfermera o enfermero en los centros educativos para poder atender las necesidades de niños, niñas y jóvenes que sufren ésta enfermedad neurológica. El Sindicato de Enfermería siempre ha apoyado iniciativas que mejoren el abordaje de este problema de salud.

Ambas organizaciones recuerdan que, aunque la epilepsia afecta a todos los grupos de edad, su incidencia es mayor en niños y adolescentes. La enfermera escolar solo conlleva beneficios, no solo para la persona afectada sino también para sus familiares y el resto de la comunidad educativa.

Necesidades

Desde la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE se está elaborando la Primera Guía Multidisciplinar de Epilepsia Infanto-Juvenil. En este documento se pone en valor la figura de la enfermera escolar. También incluye información detallada sobre qué es la epilepsia, cómo afecta a nivel cognitivo, educativo, protocolos de actuación ante una crisis y toda la información que se precisa para conocer la enfermedad y normalizarla. Así explica la presidente de ANPE, Isabel Madrid,  el día a día de las personas con epilepsia.

En el caso de las madres y padres supone una gran tranquilidad saber que en el centro escolar hay una enfermera. Esta profesional de la salud sabrá atenderle y dar una respuesta eficaz cuando sea necesario. Eso evita que sean los progenitores lo que abandonen su puesto de trabajo u otras responsabilidades. Algunos padres tienen que pasar la jornada lectiva en un aula contigua por si su hijo o hija sufre una crisis, y poder así aplicar el medicamento de rescate, señalan.

En cifras

La epilepsia es un desorden neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades y que está asociado a diferentes enfermedades. La epilepsia supone el 0,5% del total de la carga mundial de morbilidad. Actualmente se estima que existen alrededor de 700.000 personas afectadas de Epilepsia en España.  Los datos arrojan una incidencia de 10.000 y 20.000 nuevos casos cada año. Esto supone que cada dos horas hay un nuevo diagnostico en nuestro país. En cuanto a la prevalencia, las edades donde la Epilepsia se manifiesta de forma más habitual es la edad infantil-adolescencia y en personas de avanzada edad, asociada a patologías como el Parkinson o el Alzheimer.

SATSE y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE firmaron recientemente un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de distintas actuaciones. Las acciones persiguen trasladar a las administraciones públicas la necesidad de mejorar la atención a las personas que sufren ésta patología a través de una dotación adecuada de enfermeras y enfermeros.

Otro de los aspectos a los que ambas organizaciones dan prioridad es la sensibilización social hacia esta enfermedad. Para ello proponen la realizando diferentes actividades como pueden ser talleres y jornadas divulgativas. El objetivo es dar visibilidad, normalizar y conseguir erradicar falsos mitos que aún persisten, según apuntan.

Estás viendo:
SATSE y ANPE reclaman que haya enfermeras en los centros educativos

¡Compártelo!