Seguimiento del embarazo en tiempos de Covid-19

El seguimiento del embarazo se ha adaptado al momento que vivimos. Se ha puesto en marcha la teleasistencia, los grupos de apoyo on-line y todos los recursos que cada matrona pueda tener a su alcance para estar en contacto con las mujeres embarazadas en esta situación tan excepcional.

En este programa de Soy tu matrona conectamos con Paloma Repila, del Hospital La Paz de Madrid, para resolver algunas de las dudas más frecuentes de las mujeres embarazadas en tiempos de coronavirus. La continuación de las sesiones de educación maternal, las pruebas ginecológicas, la prevención y qué hacer en caso de un posible contagio son algunas de las cuestiones que resolvemos en este programa especial que hacemos desde casa.

Minimizar las visitas para evitar riesgos

El Ministerio de Sanidad ha incluido a las mujeres gestantes en los grupos de población de riesgo por los cambios en el sistema inmune que se producen durante el embarazo. En estas semanas de cuarentena domiciliaria se está tratando de reducir al máximo el número de visitas a los hospitales y a los centros de salud.

Se recomienda que las mujeres acudan solas al hospital y extremen medidas de higiene y prevención

Aunque se están cancelando todas las consultas no preferentes, el embarazo es una situación especial que obliga a realizar algunas pruebas en semanas concretas que no se pueden retrasar. Si la visita fuera prescindible se pondrán en contacto con la mujer por teléfono para aplazarla. Si no hay contacto telefónico será porque la visita programada no es diferible. Para minimizar riesgos se recomienda que las mujeres acudan solas al hospital y extremen medidas de higiene y prevención.

En el caso de citas de control con la matrona en el centro de salud, Paloma Repila asegura que las matronas están haciendo un esfuerzo muy importante por prestar una atención lo más individualizada posible. Lo hacen de forma telemática, telefónica o a través de grupos de apoyo e información on-line.

“Es muy importante que las gestantes sean responsables y nos comuniquen cualquier hecho que pudiera ser relevante y que le haga sospechar de una posible infección” señala la matrona, quien también recuerda que el 80% de los casos de embarazadas contagiadas son leves, pero que hay otro 20% que sí presenta complicaciones.

El mensaje de nuestra matrona es de calma y responsabilidad, pero si tienes más dudas sobre este tema, escríbenos a soytumatrona@enfermeriatv.es.

Estás viendo:
Seguimiento del embarazo en tiempos de Covid-19

¡Compártelo!