Unidades para el seguimiento de los pacientes contagiados por Covid-19

Unidades para el seguimiento de los pacientes contagiados por Covid-19

La pandemia por Covid-19 ha hecho que los hospitales tengan que adaptarse de manera rápida a esta nueva enfermedad y los daños producidos por ella. Como consecuencia, ya son muchos los centros hospitalarios en los que se han creado unidades para el seguimiento de los pacientes contagiados por Covid-19. El Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, fue uno de los primeros y los enfermeros que trabajan en ella han querido contarnos su labor.

Creada en octubre de 2020, esta unidad que está formada por unos 15 profesionales de la salud entre los que se encuentran 7 enfermeras , realiza un seguimiento exhaustivo de los pacientes dados de alta tras neumonía por infección por coronavirus.  Muchos de estos pacientes presentan secuelas a corto y largo plazo. Su tratamiento precoz y personalizado es el leitmotiv de este equipo sevillano.

Muchas especialidades pero un solo equipo

Además, un grupo de enfermeros de la unidad SEPAR  (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) va elaborando una guía de seguimiento que  comparten con otros profesionales del resto de España. Pero aunque la neumología es una de las piezas clave de esta unidad, se trata de un equipo multidisciplinar que cubre cualquier posible secuela por coronavirus.

Una enfermedad con muchas secuelas posteriores

Por esta unidad ya han  pasado más de 500 pacientes que, durante su infección, requirieron de hospitalización por neumonía bilateral.  Es decir, que han pasado el virus con sintomatología moderada o grave. Pero, ¿cuáles son los problemas más habituales a los que suele hacer frente un paciente postCovid?

Estos enfermeros sevillanos son muchas veces los primeros en observar a los pacientes que muestran cierta fragilidad y que son probables candidatos para recibir la ayuda de este equipo de seguimiento postCovid. Un trabajo que les aporta grandes logros y alegrías, tanto a nivel profesional como personal.

Una nueva enfermedad a la que ellos han aprendido a enfrentarse en tiempo récord y de la que siguen sacando lecciones día a día. La Covid-19 está dejando a muchos pacientes con unas secuelas que han de seguir tratándose una vez dados de alta para su total recuperación. Cada enfermo sufre estas complicaciones de una manera diferente, pero todos agradecen profundamente la labor de estas unidades de seguimiento.

Un acompañamiento personal a todos los niveles que siempre es el centro del trabajo de la enfermería. Unidades de seguimiento post Covid-19 que se preocupan por conseguir que sus pacientes se recuperen al 100% de esta nueva enfermedad que ha trastocado al mundo.

Estás viendo:
Unidades para el seguimiento de los pacientes contagiados por Covid-19

¡Compártelo!