Seguridad del paciente, hacia el riesgo “cero”

El riesgo "cero" no existe y cualquier paciente está expuesto a distintas circunstancias que afectan a su seguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo constata al concluir, por ejemplo, que uno de cada 10 pacientes sufre daños durante su estancia hospitalaria en países, como España. Daños que pueden ser consecuencia de distintos errores o efectos adversos, de los que en torno a la mitad se podrían prevenir.

Actualidad Enfermera aborda, en esta ocasión, las consecuencias de la atención sanitaria en la seguridad del paciente, centrándose en las debilidades y fortalezas de nuestro sistema sanitario al respecto.

¿Es nuestro Sistema Nacional de Salud seguro para los ciudadanos?, ¿Qué está ocurriendo en los centros de nuestro país?, ¿Se hace todo lo posible para evitar estos errores o efectos adversos?A éstas y otras preguntas se da respuesta en el programa de la mano de tres expertos que aportan el punto de vista de la administración, los profesionales y los ciudadanos.

Felix Alcázar, jefe de servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Carlos Canca,  director de Enfermería del Hospital Costa del Sol de Málaga y Ángeles Castellano, secretaria general de FACUA-Consumidores en Acción Madrid ponen voz a los intereses y expectativas de los principales “cimientos” sobre las que se sostiene nuestro sistema sanitario.

Conocer los principales errores y eventos adversos, detectarlos cuando se producen y darlos a conocer para adoptar las acciones pertinentes que puedan evitarlos en un futuro resulta clave.

Son muchos y variados los factores que ponen en riesgo la seguridad del paciente. Uno de ellos es la insuficiencia de profesionales de Enfermería en las plantillas de los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios.

Cuando se habla de seguridad del paciente se suele poner el foco en la administración y los profesionales sanitarios, pero los pacientes también tienen mucho que decir y aportar.

Los tres invitados a Actualidad Enfermera coinciden en que se ha iniciado un camino donde cada vez tiene mayor importancia la seguridad del paciente y apuntan por donde hay que seguir avanzando en el futuro. ¿Quieres conocer como podemos llegar a la meta? No te pierdas el programa.

 

Estás viendo:
Seguridad del paciente, hacia el riesgo “cero”

¡Compártelo!