El paciente con diabetes necesita una enfermera

La enfermera educadora en diabetes es una figura imprescindible en la vida de los pacientes diabéticos. Se encarga de formar, enseñar y apoyar a las personas que sufren esta enfermedad. Cumplir el tratamiento y un adecuado control es imprescindible para no desarrollar complicaciones.

En España, cerca de 6 millones de personas padecen diabetes. Una enfermedad crónica que cada vez es más frecuente, llegando a diagnosticarse más de mil personas al día. Además, muchos de ellos son niños que necesitan atención en el colegio. Hay 10.000 niños menores de 15 años con diabetes tipo 1 y aunque la diabetes tipo 2 es más frecuente en adultos, se está incrementando en niños. Son datos de la Federación Española de Diabetes.

Papel de la enfermera educadora en diabetes

Hay muchas personas diabéticas que desconocen que tienen esta enfermedad. Cuando se les diagnostica, la primera reacción es desconcierto y miedo, porque hay muchas cosas nuevas que aprender. La enfermera educadora en diabetes es la encargada de enseñarles a vivir con esta enfermedad, realizando las siguientes funciones:

  • Les ayuda a conocer y tratar su enfermedad.
  • A tomar decisiones respecto a la alimentación, ya que su dosis diaria de insulina dependerá de las raciones de hidrato de carbono.
  • Les enseña la técnica de inyección.
  • Cuando el paciente no puede acudir al hospital, le atiende por otras vías (telemedicina).
  • Les da instrucciones para actuar ante complicaciones.
  • Imparte cursos y talleres de formación.
Montserrat Arévalo, enfermera educadora en diabetes, con uno de sus pacientes.

Es una enfermedad relacionada con un estilo de vida poco saludable

Se trata de uno de los problemas de salud, junto con la hipertensión o la obesidad, en los que intervienen en gran medida los hábitos inadecuados de alimentación y ejercicio físico.  Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones. Para lo pacientes diabéticos es importante aprender a hacer una lectura crítica del etiquetado nutricional y a pesar los alimentos para calcular los hidratos de carbono.

Una parte fundamental del manejo de la diabetes se basa en la alimentación.

Falta de educadores en diabetes

Casi la mitad de los diabéticos no tiene educador para conocer y controlar mejor su enfermedad (Diabetes Experience Day). Un dato preocupante teniendo en cuenta que la diabetes es la primera causa de diálisis, anginas de pecho, infartos, ceguera y otras complicaciones. Por eso es tan importante para el paciente tener una formación básica de su enfermedad.

El número de casos en todo el mundo se ha cuadruplicado desde 1990, es decir, una de cada 11 personas tiene diabetes. Según estimaciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. 

Montserrat atendiendo a un paciente que no puede acudir a la consulta.

No te pierdas el programa de Enfermería Visible donde podrás conocer la labor imprescindible que realiza Montserrat Arévalo como enfermera en la unidad de Diabetes del  Hospital Universitario La Paz, una de las más prestigiosas de España. 

Estás viendo:
El paciente con diabetes necesita una enfermera

¡Compártelo!