“Ser mamá” no es un libro más sobre embarazo

“Ser mamá” no es un libro más sobre embarazo

ser mama
Toda mujer que ha pasado por un embarazo conoce la sensación de incertidumbre y desconocimiento que acompaña la experiencia. Durante varias décadas del siglo pasado (e incluso antes) proliferaban libros y guías como recurso complementario a aquello que ofrecen los profesionales sanitarios en la consulta. La llegada de internet crea un espacio de empoderamiento de la mujer a través de información y experiencias compartidas sin el filtro de los perjuicios. En este contexto escribe su primer libro Nazareth Olivera, una joven profesional madrileña conocida en las redes como @comadronaenlaola.

“Ser mamá” es una guía para el embarazo, parto y postparto escrita, nos dice el subtítulo de la obra, con “evidencia y emoción”. Pero, ¿qué diferencia esta publicación de tantas otras que encontramos en las librerías? Nazareth Olivera nos explica que “hay muchos libros que están desactualizados o escritos en contextos muy diferentes al nuestro” y apunta a clásicos de las estanterías traducidos del inglés y pensados para mujeres que viven en países con otro tipo de sistema sanitario.  “La información está ahí afuera y las mujeres tienen la capacidad de entenderla, por lo que yo quería que mi libro fuera ameno, riguroso y adaptado a nuestro entorno, a España” explica la autora.

Además, Olivera quiere aportar “una mirada algo más actualizada” a cuestiones que pueden haberse abordado en otros libros, por ejemplo, la diabetes gestacional. “Hay una manera de llevarla a nivel nutricional y de estilo de vida diferente que, a lo mejor, hace unos años” explica la enfermera.

Las redes y la salud

Cada vez es mayor el número de profesionales de la salud que tienen una fuerte presencia en redes sociales, ya que estas se han convertido en una fuente de información para muchas personas. Con más de 94.000 seguidoras (y seguidores) en Instagram, Nazareth Olivera es una experta en difundir conocimiento por una vía que ayuda a dejar de lado viejos tabúes y posibilita compartir problemas, dudas y experiencias. Son las propias mujeres las que exigen visibilizar experiencias en las que antes podían llegar a sentirse solas, pero que, al interactuar en redes, ven como su vivencia es habitual o más común de lo que creían. “Las redes han contribuido a que se hable de cosas como el sexo antes y después del parto o del duelo gestacional… en general a que se hable más sobre estos temas” concluye Olivera.

En Nazareth se juntan dos cosas, el conocimiento como matrona y la habilidad para escribir de una manera directa, amena y fácilmente comprensible. De joven inició los estudios de periodismo, que abandonó, para luego encontrar su camino profesional al tener a sus hijos. “Me movió mucho el proceso del embarazo y lo impresionante que es pensar que estás gestando un bebé, el parto, la lactancia, la crianza… fue a raíz de mi propia experiencia que descubrí la profesión de matrona” explica.

Decidida a acompañar a las mujeres en el proceso de ser madres, emprendió los estudios de enfermería y antes de finalizar su residencia comenzó a escribir un blog dirigido a mamás y futuras mamás. “Comencé periodismo porque me gustaba escribir, relatar… y junté ambas cosas. Quería dar información y devolver un poco el conocimiento” cuenta Nazareth. Según la matrona, los profesionales son quienes deben ayudar y acompañar a la mujer, pero, “el embarazo, si todo va bien, es un proceso fisiológico normal y las mujeres debemos tener nuestra autonomía, conocer nuestros cuerpos, sus cambios y porqué se producen esos cambios”.

De la pantalla al libro

“Acercar información de una forma amena, pero rigurosa” es el lema que Nazareth sigue en su blog e Instagram, y fue eso lo que llamó la atención de la editorial Grijalbo, que se puso en contacto con la enfermera para proponerle la publicación de un libro. “A partir de ahí fue coger todo eso y ordenarlo, crear un índice y luego ir rellenándolo de contenido, repasar bibliografía, guías de práctica clínica y por supuesto, la propia experiencia” explica Olivera.

Así surge esta guía que, además de estar actualizada y pensada para mujeres de nuestro entorno, es amena y fácil de entender. La autora explica desde el desarrollo del bebé y los cambios del cuerpo de la madre, hasta las emociones que se pueden experimentar, consejos de nutrición, ejercicio, relaciones sexuales, lactancia, pareja, pruebas médicas… Una obra que intenta solucionar y acompañar a la mujer en la experiencia de gestar una vida.

Estás viendo:
“Ser mamá” no es un libro más sobre embarazo

¡Compártelo!