SATSE Galicia denuncia que el Sergas ignora a las enfermeras en el estudio de seroprevalencia

SATSE Galicia denuncia que el Sergas ignora a las enfermeras en el estudio de seroprevalencia

El Sindicato de Enfermería denuncia que el Sergas obvia a la profesión enfermera al no informarla de cómo se va a llevar a cabo el estudio epidemiológico sobre la incidencia del COVID-19 en nuestra comunidad.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Galicia señala que son las enfermeras, quienes van a llevar el mayor número de procedimientos para el estudio como encargarse de llamar a los participantes, citarlos, programarlos, hacerles el estudio y si son positivos hacer el seguimiento, y en caso negativo seguir la observación. SATSE Galicia denuncia que el Sergas ignora a las enfermeras en el estudio de seroprevalencia ENE-COVIC.

Consideramos que la precipitación por parte del Sergas está provocando un gran malestar entre las profesionales de enfermería. Señalan que a día de hoy desconocen cómo se va a desarrollar y en qué forma.

Descoordinación entre administraciones

La única información de la que disponen es a través de los medios de comunicación. Es más, los centros de Atención Primaria cuentan con unos protocolos que a día de hoy siguen actualizándose. Las propias gerencias de las áreas sanitarias de Galicia tienen descoordinación entre ellas. Eso es, al menos, lo que trasladan ante las insistentes preguntas del Sindicato de Enfermería.

«Hemos elevado una queja al Servicio Galego de Saúde»

Desde la organización están en «total desacuerdo con el procedimiento organizativo del Sergas sobre la forma de llevar a cabo el estudio para conocer la seroprevalencia del virus SARS-CoV2 en la población de Galicia por las/os Enfermeras/os de Atención Primaria. Por ello, hemos elevado una queja ante el Servicio Galego de Saúde.  Le hemos hecho llegar todas las dudas e inquietudes que nos han trasladado los profesionales de enfermería».

Más trabajo para las enfermeras de AP

Muchas de las quejas, advierte SATSE, además de la poca información, se refieren a que «supondrá muchísimo trabajo para la enfermería de primaria. Además de sus pacientes tienen que añadir este estudio a mayores, tendrán que ir a más domicilios, y además están encargadas, al parecer, de hacer después el estudio de los contactos en caso de ser positivo.

SATSE no puede aceptar que comience la recogida de muestras sin que las profesionales que las van a llevar a cabo tengan la información oficial y pormenorizada que precisan. SATSE se pregunta «si van a realizar los test previamente a estas profesionales, si disponen del material de protección necesario para llevar a cabo el muestreo».

Otra duda que tiene la organización es cómo se va a realizar la recogida de muestras. Desconocen si tendrán que acudir al domicilio, que equipo de protección deben utilizar para esta recogida de muestras. Además de cómo se ha realizado el reparto de pacientes entre las enfermeras del centro de salud. Otras preguntas que también desconciertan a estas profesionales son cómo se va a organizar dicha recogida o los plazos de los que disponen.

No hay tests para llevarlo acabo

Es más, en algunos centros incluso han advertido que 24 horas antes de que dé comienzo la toma de muestras no disponen de los tests para llevarlos a cabo. Se trata de dudas básicas que, a un día de que comience el muestreo, deberían estar resueltas.

«Es necesario que se haga los test PCR a todas las enfermeras y enfermeros que participen y reforzar la plantilla»

Por todo esto, desde SATSE exigen que se informe de forma oficial y pormenorizada a enfermeras de Atención Primaria encargadas de lleva a cabo el estudio de seroprevalencia del virus SARS-CoV2 en Galicia. También exigen que dispongan de todos los equipos de protección necesarios, así como que se garantice las medidas de protección de estos profesionales. Como no podría ser de otra forma, también es necesario que se haga los test PCR a todas las enfermeras y enfermeros que participen y reforzar la plantilla.

Estás viendo:
SATSE Galicia denuncia que el Sergas ignora a las enfermeras en el estudio de seroprevalencia

¡Compártelo!