Siete medidas urgentes para mejorar la Atención Primaria que te afectan

La Atención Primaria es el primer nivel de asistencial del sistema sanitario y su adecuado funcionamiento tiene repercusiones directas sobre la eficacia del SNS y la correcta atención de los ciudadanos. En el camino de mejora permanente del sistema, SATSE propone una serie de medidas dirigidas a potenciar el papel de enfermería en la Atención Primaria y reconocer los derechos de enfermeras y enfermeros.

El Ministerio de Sanidad está inmerso en un proceso participativo para impulsar y adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del Sistema Nacional de Salud. En ese proceso participa el Sindicato de Enfermería que ha presentado sus alegaciones al texto inicial. Entre las diferentes medidas planteadas por SATSE, destacamos:

  • Aumento de enfermeros y enfermeras en el primer nivel de asistencia.
  • Un cupo máximo de 1.500 personas por enfermera o enfermero en los centros de salud, en la línea de la propuesta planteada en la ILP ratios enfermera. Esta medida debe entrar en vigor lo antes posible y no en el marco del año 2025 propuesto por el Ministerio.
  • Los profesionales de Enfermería tienen que poder acceder a la dirección de los centros de salud en función de sus méritos y capacidades, algo que ahora no es posible.
  • Rechazo al modelo de unidades de gestión clínica como fórmula para gestionar la Atención Primaria.
  • Potenciar el trabajo de las enfermeras y enfermeros en el primer nivel de asistencia porque son los que ofrecen una mejor respuesta a las necesidades de cuidados y atención, especialmente en una sociedad envejecida y dependiente.
  • Potenciar desde Primaria la actuación de enfermería en el ámbito de la prevención de la salud y promoción de la enfermedad.
  • Generalización de la cirugía menor para Enfermería, una actuación asistencial.

La AP en España

29.000 profesionales de Enfermería trabajan en el SNS en el ámbito de la Atención Primaria, dentro de los 13.000 centros de atención con los que contamos. La inversión de nuestro país en Atención Primaria, según el Ministerio de Sanidad, es del 14 por ciento del gasto total, frente al capítulo de Farmacia, que se sitúa en el 17% y el de Servicios de Atención Especializada que alcanza el 64%. La estructura de servicios es la siguiente:

Fuente: Ministerio de Sanidad

Borrador documento Atención Primaria

El documento base presentado por el Ministerio de Sanidad a los grupos de trabajo está estructurado en seis estrategias, entre las que se encuentran reforzar el compromiso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el liderazgo de la Atención Primaria, consolidar una política presupuestaria y de Recursos Humanos que garantice la efectividad y la calidad de la Atención Primaria y mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones. Las restantes tres estrategias se refieren a potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y la comunicación, reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP y, finalmente, impulsar la formación y la investigación en Atención Primaria. Otros de los aspectos incluidos en este borrador hacen referencia a medidas para combatir la precariedad y la temporalidad.

El texto recoge las aportaciones de los tres grupos de trabajo y sigue abierto a modificaciones hasta su aprobación final por parte del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, prevista para la primera quincena de este mes de abril.

No te pierdas el video en el que te resumimos las propuestas de SATSE para mejorar la Atención Primaria, así como las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería que en ella trabajan.

 

Estás viendo:
Siete medidas urgentes para mejorar la Atención Primaria que te afectan

¡Compártelo!