El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha visto en todos los países un rápido aumento de las medidas de distanciamiento social, pero no un suficiente progreso en la realización de test. Para la Organización Mundial de la Salud la identificación de los casos y el aislamiento es la clave de la respuesta frente al coronavirus. Tedros explica con este símil su importancia.
De hecho el protocolo de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) , publicado el 15 de marzo, expresamente menciona: «No se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos de caso». Los supuestos de caso son: personal sanitario, sociosanitario y servicios esenciales, personas hospitalizadas o con criterios de ingreso y personas vulnerables.
Un test para cada caso de posible infección
Sin embargo, el Gobierno es consciente de la necesidad de cumplir esta dirección para combatir el nuevo coronavirus. El director del Centro de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha puntualizado que España retomará este camino en unos días.
Tedros también ha señalado que los infectados con COVID-19 pueden todavía contagiar a otras personas tras recuperarse y aún sin síntomas, por lo que su aislamiento debe continuar al menos quince días después de que dejen de tener síntomas.
España es el cuarto país en número de casos
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, continúa expandiéndose. Se ha extendido por al menos 140 países y afecta unas 180.000 personas, de las que más de 7.000 han perdido la vida. En España, el número de casos positivos con Covid-19 supera los 11.000, el segundo más alto de Europa solo por detrás de Italia, repartidos en todas las comunidades autónomas. Aunque Madrid lidera el número de casos. España ya es el cuarto país en número de personas afectadas.
Los esfuerzos en Salud Pública se están centrando en #FrenarLaCurva.
#FrenarLaCurva Esto es lo que ocurre cuando se contagia una persona en una población de 200 y esta comienza a contaminar. La curva roja, el número de personas enfermas, aumenta rápidamente conforme se propaga la enfermedad #covid19ESP #CuarentenaCoronavirus #YoMeQuedoEnMiCasa pic.twitter.com/lRSf57hnMb
— SATSE (@Sindicato_SATSE) March 16, 2020
Profesionales sanitarios
Fernando Simón, en la rueda de prensa de ayer ofreció el número aproximado de profesionales sanitarios que padecen la enfermedad.
Tras consultar al Ministerio de Sanidad sobre la cifra de enfermeros y enfermeras, destacaron que no cuentan con el desglose por profesiones.
Cambios protocolos
El Ministerio de Sanidad esta semana ha actualizado muchos de sus protocolos para el manejo de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios. El 17 de marzo se han volcado nuevos documentos sobre:
- El manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19
- Manejo en urgencias
- El Manejo domiciliario
- Manejo en atención primaria
Además el pasado domingo se modificó el procedimiento de actuación frente a la enfermedad por SARS-CoV-2 y la guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo en el ámbito sanitario.
Reparto de material
El Ministerio ha informado también que se están distribuyendo, entre las comunidades autónomas, las 500.000 mascarillas que han sido donadas por China y que ayer llegaron al aeropuerto de Zaragoza en un avión procedente de Shanghai. Además, se han distribuido hasta el momento otras 546.000 mascarillas más. Sigue activa la compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.
Esta mañana hemos despertado con informaciones optimistas sobre el desarrollo de la vacuna. China dice tener lista para pruebas en humanos una vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad. El anuncio se ha producido un día después de que Estados Unidos ha comenzado a probar la primera vacuna en humanos.