Te proponemos cinco libros escritos por enfermeras

En este Día del Libro te proponemos cinco lecturas que pueden acompañarte en cualquiera de tus ratos de ocio. En algunas de ellas, la profesión enfermera es el centro de la propia historia.

Hablar de enfermería también es hablar de literatura, y es que en este colectivo se encuentran profesionales que comparten su pasión por la enfermería con otra, la palabra escrita. Hay muchísimos ejemplos. En el plano nacional y también en el internacional con casos como la autora de novela negra sueca Anna Jansson, traducida a cinco idiomas, o la propia Agatha Christie, que trabajo como enfermera mientras publicó su primera novela, “El misterioso caso de Styles”, donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot.

Enfermería, protagonista

Pero ya en clave nacional, empezamos con una propuesta que nos trae Irene Ferb, una enfermera en ejercicio que ha publicado en 2019 su último libro: De enfermera al cielo o al caldero”. En esta ocasión y después de siete libros publicados, Irene reconoce en un post de Soy enfermera que lleva 18 años trabajando como enfermera y “ya era hora de que publicara un libro sobre mi profesión

Como explica, la protagonista es “Julia, enfermera, que sufre un terrible accidente el día después de jubilarse. Confiada en que las puertas del cielo van a abrirse para ella se topa de frente con un San Pedro mucho más riguroso de lo que estimaba. El acceso a la vida eterna se vende muy caro y Julia se verá obligada a aclarar algunos de los conflictos que vivió en su trabajo”. Irene Ferb se ayuda de artículos de su blog Soy enfermera y me enfermo cada vez que lo pienso para reforzar las justificaciones de su protagonista y “convencer a San Pedro de que si existe algún colectivo que merece la llave del Edén por su paciencia es el de los enfermeros“.

Para los momentos más especiales, os proponemos dos libros de poesía, las últimas publicaciones de Miren E. Palacios, con “Otra forma de ver” y Rosa María Alberdi, “La conciencia del fuego”. Ellas nos ofrecen dos alternativas llenas de versos intensos. En el primer caso,  regados de amor, desamor, amistad, estudio, trabajo, y el binomio vida y muerte; en el otro, se trata de de un libro que tiene origen en el poema “Un cuento para el dragón”, de un poemario anterior.

Novela negra

Otra propuesta es Muerte entre las estrellas” de Laura Balagué. En ella la oficial Carmen Arregui está encantada ante la perspectiva de una semana de vacaciones durante el Festival de Cine de San Sebastián. Los planes se truncan cuando es hallado el cadáver de un miembro del jurado y Carmen debe aplazar sus vacaciones para trabajar en el caso.

Terminamos con un título muy sugerente ‘Donde mis pies me lleven´, que llega de la mano de Erika Ramos, una de las escritoras del género romántico con mayor presencia en la actualidad. Ella también combina la escritura con su trabajo como enfermera. Esta novela ya va por la segunda edición. La trama la protagoniza Gabriela, enfermera de treinta y dos años que ama su profesión.

¿Queréis saber más de este libro y su argumento? En esta entrevista que Enfermería tv le hizo tras la publicación del libro, te lo contamos. ¡Feliz lectura!

Estás viendo:
Te proponemos cinco libros escritos por enfermeras

¡Compártelo!