Toda la emoción del EIR

1092 enfermeros eligen estos días el que será su puesto de trabajo durante los próximos dos años: su plaza EIR. Emoción, nervios y mucha alegría son la tónica habitual de las jornadas de adjudicación de plazas. Este año, además, la convocatoria tiene nombre femenino: los diez primeros puestos los han ocupado mujeres.

Eran las 8 de la mañana cuando llegábamos al Ministerio de Sanidad dispuestos a vivir toda la emoción del EIR y a las puertas (en este fresco abril que nos ha hecho amanecer a 6º) ya se agolpaban decenas de personas. A un lado 350 jóvenes enfermeros con los nervios a flor de piel. Al otro, sus familias, con los nervios casi al mismo nivel de intensidad. “No me lo puedo creer” o “es que estoy temblando” eran algunos de los comentarios que recorrían la escena.  Porque hoy es un gran día, todos los que están aquí han aprobado el EIR y vienen a elegir su plaza. El esfuerzo ha merecido la pena.

Las diez mejores notas han sido de mujeres

Después de una media hora larga de espera empiezan los llamamientos y, uno a uno, entran a la sala Ernest Lluc, que es donde se realiza la adjudicación de plazas.

Todos los que están aquí van vivir una experiencia única para ellos y a dar un paso más en su carrera profesional. A partir de este momento serán enfermeros residentes y en apenas unos minutos decidirán en qué centro estará su puesto de trabajo durante los próximos dos años que dura la formación.

Un acto al que no están acostumbrados

 “Muchos de vosotros no estáis acostumbrados a este tipo de acto”, les comentan nada más sentarse. Y así es, la gran mayoría de estos enfermeros (que rondan la veintena) nunca han entrado en esta sala y mucho menos han sido recibidos por el número 2 del Ministerio. “Jugáis un papel muy importante”, les ha dicho Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, en su discurso de bienvenida, porque la enfermería es “el personal que garantiza la continuidad de cuidados” y hay “que trabajar para que se puedan incorporar nuevos enfermeros”.

Frente a él solo caras de alegría y expectación. Ojos muy abiertos. También alguna que en primera fila respiraba hondo porque sabía que era la primera en elegir y las miradas estaban puestas en ella.

La número 1 de la promoción

 Su nombre es Judit Peña y es cordobesa aunque vive en Málaga. Su historia es especial porque después de tres años viviendo en Alemania decidió volver y prepararse el EIR. Lo que no esperaba era ser la primera de la promoción y poder elegir, literalmente, la plaza que quisiera.

Valoró pediatría pero finalmente se decantó por Enfermería Familiar y Comunitaria, en Málaga.

Quiere que su experiencia sirva de ejemplo de que todo es posible y, sin duda, anima a todos a que pasen por esta experiencia.

Defender el título de primera de la promoción no es fácil pero Judit lo ha hecho también con nota. Aún con la adrenalina en el cuerpo ha atendido a todos los medios, uno por uno y sin perder la sonrisa. Y otra sorpresa, la ministra recibirá a los 5 primeros en las pruebas de formación especializada, de cada una de las ramas sanitarias, para darles la enhorabuena en persona.

Matrona sigue siendo la especialidad más demandada

Esto no es una sorpresa, de las 9 personas a las que hemos entrevistado 5 han elegido la especialidad de enfermería obstétrico ginecológica. Casi todas coinciden en que no han tenido dudas: siempre han querido ser matronas.

En esta convocatoria el total de 1092 plazas ofertadas  se reparten de la siguiente manera:

  • 379 están destinadas a Matronas
  • Familiar y Comunitaria, también de las especialidades más demandas, tiene 339 plazas,
  • Seguida de Salud Mental, con 203,
  • 133 plazas para Pediatría 
  • 20 para Geriatría
  • 18 para Enfermería del Trabajo

Mujeres a la cabeza

Aproximadamente dos tercios de la profesión enfermera son mujeres pero en los procesos de selección no es habitual un pleno como el de hoy: las diez mejores notas han sido de mujeres y ellas han ocupado en esta primera mañana de adjudicación el front row de la sala. No hemos podido evitar hacer la foto de familia de estas 10 enfermeras que han marcado el EIR 2019.

Las diez primeras EIR de la promoción posan después de haber elegido plaza
Las diez primeras EIR de la promoción posan después de haber elegido plaza

Lo mejor de este día es la emoción

 Madres que esperan conteniendo las lágrimas, amigas que vienen desde otra ciudad con pancartas, compañeros de estudio, de fatigas… novios, novias. Un sinfín de personas queridas se agolpan a las puertas para esperar a que se abran las puertas y vean que, efectivamente, ha elegido la plaza que quería. Lo mejor de este día es que las emociones están a flor de piel y estos cientos de enfermeros salen de la elección de plaza con ganas de ser mejores profesionales y comerse el mundo. Por eso cada año es una cita obligada para Enfermería Tv, porque merece la pena verlo en movimiento. No os lo perdáis.

Estás viendo:
Toda la emoción del EIR

¡Compártelo!