SATSE recuerda que la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras es permanente y continúa durante las 24 horas de los 365 días de cualquier año, lo que incluye los días de las fiestas navideñas, en los que también dejan sus hogares y seres queridos y permanecen en los centros sanitarios para garantizar la atención que pacientes y ciudadanos requieren y merecen.
Una esfuerzo, dedicación y compromiso que no es reconocido como debería por parte de las administraciones sanitarias, según SATSE, que destaca especialmente el realizado durante las noches, ya que perjudica muy seriamente la salud de los profesionales, como múltiples estudios científicos internacionales y nacionales advierten desde hace años.
Trabajar de noches
En concreto, el Sindicato de Enfermería recuerda que trabajar por las noches impide al organismo adquirir hábitos de sueño, alimentación y descanso que afectan a su salud y bienestar psicosocial. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que está demostrado que los profesionales que trabajan por la noche pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche.
Asimismo, un estudio publicado por American Journal of Preventive Medicine realizado a lo largo de 22 años a 75.000 enfermeras y enfermeros concluye que existe mayor mortalidad asociada al turno de noche. Así, las mujeres que trabajan en turno de noche presentan un riesgo de muerte de un 11% más, señala la organización sindical.
Realidad laboral
A pesar de esta perjudicial realidad laboral que sufren las enfermeras y enfermeros, los distintos servicios autonómicos de salud abonan la hora trabajada de noche con 3-4 euros. Algo que se repite también a lo largo de los días de la fiestas navideñas, salvo en el caso de la Nochebuena y Fin de Año, en los cuales la cuantía es mayor.
SATSE subraya, además, que las noches durante las fiestas navideñas son especialmente complicadas, ya que las celebraciones propias de esta época festiva conllevan que se produzcan más incidentes que requieren de una actuación urgente por parte de los profesionales sanitarios que se encuentran de guardia en los centros.
“Las enfermeras y enfermeros son absolutamente conscientes de que deben prestar su atención y cuidados a cualquier hora y en cualquier lugar, pero también reclaman que el sobresfuerzo a nivel personal y familiar que realizan, sobre todo en fechas tan señaladas como las navideñas, sea reconocido y compensado como se merece”, concluyen desde la organización sindical.