Tres de cada cuatro Unidades de Críticos tienen déficit de enfermería

Se han analizado 475 Unidades de Cuidados Críticos de todo el Estado en las que se ha visto que el 75% de estos servicios incumplen las propias recomendaciones del Ministerio de Sanidad y están a años luz de las de organizaciones internacionales que sitúan la ratio ideal en un paciente por enfermera.

El dato se deriva del estudio “Análisis de la realidad de las enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de nuestro país” elaborado por un grupo de expertos dirigidos por Alfonso J. Cruz Lendínez, se concluye que en tres de cada cuatro Unidades de Cuidados Críticos sufren déficit de enfermeras y enfermeros. En una entrevista a Enfermería tv analiza todas las vertientes de este estudio que implica a esta y otras áreas de conocimiento.

Este análisis ha analizado 479 Unidades de Cuidados Críticos de todo el Estado. El paciente en estado de salud critico, está en situación inminente del peligro de muerte y con alto riesgo de presentar complicaciones severas en su estado de salud. Son pacientes que requieren una monitorización continua, vigilancia y un tratamiento especializado e integral de enfermería, en el que se involucre a su familia desde el planeamiento ante la gravedad de lo que le sucede al paciente.

En cifras

El estudio refleja que, de lunes a viernes, hay 2,24 pacientes por enfermera o enfermero en turno de mañana. 2, 45 en el turno de tarde y 2,67 en el turno de noche, mientras que, en el caso de los fines de semana la ratio media es aún peor, exactamente de 2,48 pacientes por profesional; 2,54 en el turno de tarde y 2,73 a lo largo de la noche.

Si bien las recomendaciones internacionales apuntan a una enfermera por paciente, según un informe de “Unidad de Cuidados Intensivos, Estándares y recomendaciones” del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en las UCIs deberían darse las siguientes ratios:

  • 1 paciente por enfermero en nivel asistencial III
  • 1,6 pacientes por enfermera en nivel asistencial II
  • 3 pacientes por enfermero en nivel asistencial I

Si bien hay que puntualizar, según indica el estudio, que en la mayoría de nuestro país la gran parte de las UCIs son de grado III y II.

Por una Ley de ratios

Ante esta realidad, SATSE insiste en que en España es necesario contar con una ley que regule las ratios de pacientes por enfermera, también en el ámbito de los Cuidados Críticos, para ello está promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre ratios enfermeras que tiene que alcanzar las 500.000 firmas para llegar al Congreso.

No te pierdas este vídeo, en el que te mostramos las principales consecuencias para pacientes y profesionales de la radiografía de las plantillas de enfermeras y enfermeros en las Unidades de Cuidados Críticos de los hospitales de España.

Estás viendo:
Tres de cada cuatro Unidades de Críticos tienen déficit de enfermería

¡Compártelo!