Una nueva Sanidad con ¿más enfermeras?

Un total de 245.533 enfermeros y enfermeras trabajan en la sanidad pública y privada de nuestro país, según el último Informe del Sistema Nacional de Salud. Hablamos de cinco enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes. ¿Son muchos profesionales, pocos, los justos? De su respuesta dependerá que nuestro Sistema Nacional de Salud sepa dar una respuesta satisfactoria a los principales retos a los que se enfrentará en un futuro muy próximo.

El programa de debate “Actualidad Enfermera” pone el foco de atención, en esta ocasión, en las repercusiones actuales y futuras que tiene en los ciudadanos, los profesionales y el funcionamiento del sistema sanitario el número de enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestros centros sanitarios y sociosanitarios.

Voces tan autorizadas como las del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, el profesor de la Universidad de Jaén Alfonso Jesús Cruz Lendínez, y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, aportan su visión desde la premisa coincidente de la importancia creciente de la labor de la Enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud.

En primera persona

Estudios, informes, análisis… cientos de páginas escritas por expertos nacionales e internacionales aluden a la incidencia de las ratios enfermeras en la seguridad y salud de los pacientes y ciudadanos. Consecuencias en las personas atendidas y en los que atienden, los que cuidan, porque las enfermeras y enfermeros también sufren y lo hacen en primera persona

En el debate de nuestros tres expertos se recuerda al célebre Titanic y el cuento de “El traje nuevo del Emperador” y se habla de ‘tsunamis’ de consecuencias que son bien conocidas y ante las que hay que tomar decisiones por parte de los diferentes poderes públicos.

El modelo de atención sanitaria y social que necesitamos en nuestro país, el número de profesionales de Enfermería adecuado, la hoja de ruta a seguir a lo largo de los próximos años… cuestiones todas que tienen respuesta en el nuevo programa de “Actualidad Enfermera”. Descúbrelas.

Estás viendo:
Una nueva Sanidad con ¿más enfermeras?

¡Compártelo!