Las enfermeras de Atención Primaria, la primera línea de la Sanidad

La enfermería de atención primaria es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario. Bajo su responsabilidad está la atención a domicilio, un trabajo imprescindible en nuestro país debido al envejecimiento de la población.

La atención a domicilio es una responsabilidad de los enfermeros y enfermeras de atención primaria que están preparados para liderar el desarrollo de actividades encaminadas a mejorar los cuidados de los pacientes más vulnerables, frágiles y dependientes, que por su estado de salud les resulta imposible acudir al centro sanitario.

¿Qué aporta la enfermería de atención primaria a domicilio?

  • Permite a los usuarios continuar viviendo en su hogar y en su entorno familiar.
  • Un control que ayuda a evitar el incremento de dependencia de cuidados mejorando la calidad de vida del paciente.
  • Lidian con una amplia variedad de problemas.
  • Dan apoyo a los cuidadores principales del paciente.
Rosa dirigiéndose a un domicilio.

La enfermera es el primer contacto de los pacientes con la Atención Primaria

Casi 30.000 enfermeros trabajan actualmente en la red de Atención Primaria en España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Es un trabajo imprescindible para dar respuesta a una sociedad cada vez más envejecida y aquejada de dolencias crónicas. La demanda de servicios de Atención Primaria  ha aumentado en los países desarrollados debido al envejecimiento de la población.

Su labor también engloba guardias, urgencias, promoción y prevención de la salud con charlas en colegios, institutos y asociaciones. De esta manera, la enfermera de atención primaria es capaz de influir no sólo en los cuidados de la enfermedad, si no también en mejorar y mantener la salud.

Rosa atendiendo a una de sus pacientes en su hogar.

El equipo de Enfermería Visible ha acompañado  a Rosa Gómez, enfermera de atención primaria, familiar y comunitaria en el centro de salud Sillería de Toledo, durante su jornada laboral. Rosa asegura que la cercanía y el trato casi a diario facilita mucho su trabajo y que,  las enfermeras y enfermeros de atención primaria se encargan de cuidar a pacientes que no pueden acudir al centro de salud en su hogar y de que  tomen los medicamentos que necesitan y no más. 

No te pierdas el programa completo para conocer todo lo que enfermería de Atención Primaria hace por los ciudadanos. Escríbenos a enfermeriavisible@enfermeriatv.es

Estás viendo:
Las enfermeras de Atención Primaria, la primera línea de la Sanidad

¡Compártelo!