Una temporada de Pulp Fisio dedicada a la mujer

La segunda temporada de Pulp Fisio está dedicada a dos grandes preocupaciones de la mujer: el suelo pélvico y la diástasis. Junto a una fisioterapeuta experta repasamos la anatomía femenina y los ejercicios y terapias aconsejadas según el grado de afectación. Pero, sobre todo, aprendemos a fortalecer nuestro cuerpo y prevenir posibles patologías y complicaciones.

Esta temporada en Pulp Fisio hemos dedicado nuestros esfuerzos a la mujer y dos aspectos que muchas veces dejamos de lado pero que son fundamentales para nuestra salud: el suelo pélvico y la diástasis

Ambos son, de hecho, dos de las afectaciones que más trabaja Sandra en su consulta. “Muchas veces lo dejamos y solo nos acordamos cuando nos quedamos embarazadas”, nos cuenta la fisioterapeuta protagonista de la temporada. Pero resulta que el suelo pélvico es algo que podemos y tenemos que cuidar desde niñas. La diástasis es más complicada de evitar, nos comenta.  Para muchas mujeres no es un problema porque su cuerpo la cierra de manera natural, pero tras el parto el 80% de las mujeres tiene algún tipo de diástasis que debe ser tratada por un fisioterapeuta especializado en la materia. 

Así que no lo hemos dudado, si el año pasado nos sumergimos en la fiebre del running, este año tocaba dedicarnos en cuerpo y alma a las grandes preocupaciones de la mujer. El resultado ha sido una temporada a tope de suelo pélvico, en la que hemos aprendido mucho más sobre nuestro cuerpo, nuestra estructura ósea, músculos y prácticas que como mujeres debemos integrar en nuestro día a día. Hemos aprendido también que eso de que “se te escape una gotita de pis no tiene por qué ser normal y que podemos hablar abiertamente del placer en las relaciones sexuales. Que el embarazo deja secuelas pero gracias a fisioterapeutas tan preparados como Sandra, la recuperación no tiene por qué convertirse en una pesadilla. 

A tope de suelo pélvico

Llevamos años oyendo hablar del suelo pélvico pero, no nos engañemos, casi ninguna de nosotras se informa bien sobre el tema hasta que pasa por la maternidad o le toca sufrir sus consecuencias. A veces las dos cosas juntas.

 Por eso la segunda temporada de Pulp Fisio la arrancamos con dos programas expresamente dedicados a cuidar nuestro periné.

“Muchas veces lo dejamos y solo nos acordamos cuando nos quedamos embarazadas”

Sandra, nuestra fisio experta en mujer, ha sido la encargada de hacer esta guía para poner a punto nuestro suelo pélvico. Nos ha contado muchas cosas pero entre otras cosas nos ha dado varios tips para tener un suelo pélvico tonificado y flexible:

  •  Hay que cuidarlo desde la infancia
  • Debemos tomar conciencia de él con ejercicios básicos
  • Es importante combinar el ejercicio hipopresivo con el hiperpresivo
  • Si algo va mal hay que acudir a un fisioterapeuta especializado
  • ¿Hay vida sexual placentera tras la maternidad? Rotundamente sí.
  • Podemos tonificar el suelo pélvico integrando buenas prácticas de micción y defecación

Lo primero, nos cuenta Sandra, “es tomar conciencia de él, saber dónde está”, solo así podremos ejercitarlo correctamente. Así que en el primer programa se centró en enseñarnos a ubicar el periné, a conocer parte de la musculatura que lo conforma y saber que no solo tiene que ver con el parto, si no que también es el encargado de sostener los órganos, dar estabilidad lumbar y asegurar la continencia urinaria y de defecación

En el segundo programa aprendimos además unos trucos muy top para empezar a sentir nuestro periné: el beso y el bostezo. De lo mejorcito de la temporada.Y para rematar una clase práctica de hipopresivos. 

Guía práctica para cerrar la diástasis

“La mujer”, como nos dice Sandra, “es abdomino-pélvica”. Y esto quiere decir que la valoración tras el parto debe ser global, no hay que centrarse solo en el suelo pélvico sino que también hay que valorar otras competencias abdominales.  Entre otras cosas, esto es fundamental para ver cómo está la diástasis después de dar a luz. 

Esta temporada en Pulp Fisio hemos dedicado nuestros esfuerzos a la mujer

A simple vista puede asustar pero, “en unas semanas se puede corregir”, nos comenta, “lo importante es no dejarlo pasar”. Así que hay varias cosas sobre la diástasis que tenemos que tener muy muy claras: 

  • Puede darse a nivel supraumbilical, umbilical e infraumbilical
  • La primera autovaloración. Si entre recto y recto caben 2, 3 o hasta 4 dedos quiere decir que existe diástasis y es necesario acudir a un especialista
  • La valoración del fisioterapeuta debe hacerse a las 6-8 semanas después de dar a luz
  • Las sesiones para cerrar la diástasis son personalizadas y suelen durar 1 mes.
  • Suelen combinar diatermia con trabajo activo: del transverso, hipopresivos y winner flow. 

Es uno de los temas que más preocupan a las mujeres que quieren ser madres así que este año hemos decidido dedicar dos programas a ello. De hecho el segundo todavía está en el horno y podréis verlo al volver de las vacaciones de verano.  

En la primera entrega nos centramos en explicar qué es exactamente esto de la diástasis, por qué se produce, cuáles son los principales bulos y cuándo acudir a un fisioterapeuta especializado. Además, hemos contado con una recién estrenada mamá para ver en vivo y en directo una diástasis y aprender a hacer una primera autovaloración en casa. 

 

Estás viendo:
Una temporada de Pulp Fisio dedicada a la mujer

¡Compártelo!