Así es la campaña de vacunación de la gripe que ha arrancado en diferentes comunidades autónomas

Así es la campaña de vacunación de la gripe que ha arrancado en diferentes comunidades autónomas

La campaña de la vacunación de la gripe ha arrancado en diferentes comunidades autónomas siguiendo la pauta dada por el Ministerio de Sanidad de iniciarla en la primera quincena de octubre. Las comunidades que ya la han iniciado han comenzado por vacunar a las personas que residen en los centros sociosanitarios y a profesionales de la Sanidad. Se trata de los primeros grupos sanitarios establecidos por Sanidad para priorizar la administración de la vacuna.

Así es la campaña de vacunación de la gripe que ha arrancado en diferentes comunidades autónomas. Tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, está especialmente dirigida a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe. También a quienes pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Este año además,  afectados por la pandemia de Covid-19, incorpora un nuevo objetivo, evitar la sobrecarga del sistema asistencial, y que confluyan ambas epidemias a la vez. Evitar una sobrecarga que cada año colapsa las urgencias y los centros. Situaciones que SATSE denuncia por la falta de recursos humanos y materiales.

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe. Este año los objetivos del ministerio y las comunidades son: el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica.

¿Quién debe vacunarse este año?

Una de las novedades de este año es que el inicio de la vacunación se adelanta a esta primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Ya se ha comenzado en muchas comunidades a vacunar al objetivo número uno de esta campaña, las personas mayores que se encuentran en centros sociosanitarios y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios. La campaña también seguirá teniendo otros grupos prioritarios:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  • Con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: estudiantes en prácticas en centros sanitarios; quienes proporcionen cuidados domiciliarios; personas que conviven en el hogar con otras de alto riesgo.
  • Quienes trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; bomberos; servicios de protección civil; personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y personal de instituciones penitenciarias y

Calendario por comunidades autónomas

Las recomendaciones de la campaña vacunal dictadas por Sanidad indican la necesidad de iniciar tan pronto como sea posible en el mes de octubre, en función del suministro de vacunas. Por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, deberá priorizarse su vacunación en el tiempo en función de la llegada de dosis de vacunas.

Oficialmente ya han comenzado la campaña de la gripe en autonomías como Cantabria, Aragón, Galicia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Andalucía comienza la vacunación el 8 de octubre en centros sociosanitarios y en personal sanitario. Castilla y León comienza el próximo martes, 13 de octubre, si bien las primeras vacunaciones se desarrollarán a lo largo de la presente semana, específicamente en centros socio sanitarios y de atención a la Dependencia para los grupos de riesgo atendidos en esas instituciones, priorizando la población mayor de 75 años.

Por su parte, la campaña de vacunación antigripal también arranca esta semana en Euskadi para los mayores de las residencias y los profesionales sociosanitarios, una semana antes de que el 13 de octubre comience oficialmente la vacunación para el resto de la población. La próxima semana se irán incorporando otras comunidades hasta completar los diecisiete servicios de salud y ciudades autónomas.

Yo me vacuno

El Ministerio de Sanidad este año ha lanzado una campaña Yo me vacuno. Este año marco la diferencia para reforzar la vacunación frente a la gripe.  Además, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades han reforzado las compras de dosis de la vacuna para asegurar que sean los que más lo necesitan quienes se hagan con las dosis necesarias. En el caso del Ministerio cerca de cinco millones de dosis. Dosis que deben administrar quienes en los centros sanitarios tienen esa responsabilidad, las enfermeras. Profesionales de la Sanidad se esfuerzan en hacer comprender a la ciudadania la importancia de la vacunación y desmontan falsos mitos en relación a la vacuna.

Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en el ámbito sanitario y sociosanitario. El objetivo es proteger a las personas más vulnerables, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana.

Estás viendo:
Así es la campaña de vacunación de la gripe que ha arrancado en diferentes comunidades autónomas

¡Compártelo!