SATSE subraya que es “absolutamente injustificable” que estas nueve comunidades autónomas sigan retrasando la acreditación de enfermeras para la prescripción enfermera. Una vez acreditadas, las enfermeras y enfermeros de sus respectivos servicios de salud pueden indicar y usar medicamentos con todas las garantías y seguridad jurídica. Es el caso, por ejemplo, de las vacunas.“Están constatando un nulo interés por propiciar el desarrollo de la profesión, así como la mejora de la agilidad y calidad en la atención sanitaria”, añade.
El Sindicato de Enfermería recuerda que en unas semanas se iniciará en todas las comunidades autónomas la campaña anual de vacunación de la gripe, la cual coincidirá previsiblemente con nuevos brotes de la Covid-19. “Nos encontramos en una situación especialmente difícil que requiere que no haya ninguna barrera u obstáculo burocrático o administrativo que empeore las cosas durante la campaña de la gripe y cuando se tenga que producir la de la Covid-19”, recalca.
En concreto, y a pesar de las reiteradas reclamaciones del Sindicato al respecto, las consejerías de Sanidad de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, así como INGESA (Ceuta y Melilla), no han cumplido aún con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros. El Sindicato lleva meses reclamándolo.
Dos años de espera
”Por una clara falta de voluntad política, todas ellas están obstaculizando el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros. No han tenido ni uno, ni dos, ni tres meses, sino dos años, y siguen mirando para otro lado mientras que las enfermeras y enfermeros de sus respectivos servicios de salud siguen trabajando de manera insegura y perjudicial para ellas y ellos y sus pacientes”, apuntan.
SATSE recuerda que las enfermeras y enfermeros juegan un papel fundamental en las sucesivas campañas de vacunación de la gripe al ser los profesionales sanitarios encargados de su administración a todas las personas que lo requieren, de ahí la importancia de que todas ellas y ellos cuenten con la acreditación necesaria por parte de su administración correspondiente, evitando así cualquier problema que dificulte o retrase la misma.
Avance profesional
“Somos conscientes de que vivimos unos meses muy duros durante la fase de emergencia sanitaria por la Covid-19, pero tanto antes de los mismos como después se podía haber regulado la acreditación, al tratarse de un procedimiento administrativo muy sencillo que, además de mejorar la atención y cuidados a la población, conlleva un avance profesional muy importante para todas las enfermeras y enfermeros”, apuntan desde la organización sindical.
De otro lado, SATSE sigue participando en las reuniones de trabajo impulsadas desde el Ministerio de Sanidad sobre los protocolos y guías de práctica y clínica asistencial necesarios para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera. En la reunión celebrada esta semana, la organización sindical pidió a Sanidad que continúe con la mayor agilidad y celeridad posible estos trabajos, recordando que el plazo inicial legalmente contemplado para que estuvieran listos finaliza el próximo mes de octubre.