Empeora la valoración de nuestro sistema sanitario

Empeora la valoración de nuestro sistema sanitario

atención primaria
El informe de Sanidad pone de manifiesto una peor valoración del sistema sanitario por parte de los pacientes, en especial en relación a Atención Primaria. Además, según recoge el documento, seguimos por debajo de la media europea en la tasa de enfermeras por cada 1.000 habitantes, que se sitúa en 4,7 en la sanidad pública.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022. Como en anteriores ocasiones, este documento busca ofrecer una visión del estado de salud de la población y del sistema sanitario público.

La valoración que hace la ciudadanía es un punto clave para evaluar nuestro sistema sanitario. Y este año se ha roto la tendencia positiva y ha caído del 6,7 por ciento del año anterior al 6,3. Mientras que en el periodo 2020-2021 el 72 por ciento de los pacientes manifestó que funcionaba bien o muy bien, en 2022 la cifra cayó al 57,1.

Sanidad reconoce que faltan enfermeras

La ratio de enfermeras por habitante es de 4,7 por 1.000, una cifra muy inferior a la de la media europea. De hecho, según indica el propio documento de Sanidad, “la tasa de profesionales de enfermería en ejercicio en España se sitúa por debajo de la media de los países de la UE, que es de 8,3″. Pero la Ley de Seguridad del Paciente sigue paralizada.

Además, de las universidades sigue saliendo un numero insuficiente de profesionales de Enfermería, manteniéndose la tendencia de los últimos años.

220.103 enfermeras prestan sus servicios en el SNS, lo que supone el 72 por ciento del total. La distribución es:

  • 172.704 en hospitales.
  • 40.595 en Atención Primaria.
  • 3.755 en urgencias y emergencias.
  • 3.049 especialistas.

enfermeras en el SNS

 

La Atención Primaria, cada vez peor

Disminuyen las listas de espera tanto para primera consulta como para cirugías no urgentes en atención especializada. Y con ello, mejora ligeramente la valoración sobre los ingresos y asistencia en hospitales y urgencias. Todo lo contrario a lo que ocurre en Atención Primaria, que cae en picado, pasando de 7,3 a un 6,2 por ciento.

Se realizan más consultas de enfermería, concretamente 191 millones, pero es el servicio con menor crecimiento en el número de enfermeras que trabajan en él, un 5,7% frente al aumento del 30,2% en hospitales y el 32,7% en urgencias y emergencias. Y en el que aumentan las listas de espera: de 5,8 días de media de 5,8 días a 8,8.

La valoración de la Atención Primaria cae del 7,3 al 6,2 por ciento

Empeora también la percepción de buena coordinación entre niveles asistenciales por debajo del 40%, frente al 50% anterior.

Salud de la población

La esperanza de vida ha disminuido, tanto para mujeres (pasa del 86,6 al 85,8 por ciento), como para hombres (del 80,9 al y 80,3 por ciento).

Las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, trastornos mentales y tumores malignos son las principales causas de morbilidad en la población. Así:

  • Hay 3 casos de neumonía (sin incluir por COVID) por cada 1.000 habitantes.
  • Un 2,2 por ciento padece EPOC.
  • El 2,5 por ciento sufre cardiopatía isquémica.
  • El 1,6 por ciento padece enfermedad cerebrovascular.
  • El 37 por ciento sufre una enfermedad mental (ansiedad, insomnio, depresión).

Aumentan las prevalencias y descienden las hospitalizaciones por los tres tumores malignos más frecuentes: tráquea, bronquios y pulmón; color y recto; y mama.

En cuanto a la COVID-19, en 2022 aumentaron los casos, un 45,9% más que en 2021 pero descendieron tanto los ingresos en agudos (53 por ciento) como los de UCI (77 por ciento).

Estilos de vida

Los hábitos de vida poco saludables afectan directamente a la salud de las personas y en España siguen siendo un motivo de preocupación:

  • 2 de cada 10 adultos presenta obesidad.
  • 4 de cada 10 adultos se declaran sedentarios.
  • Solo el 76,5 por ciento consume diariamente frutas y/o verduras.
  • El 19,8 por ciento fuma tabaco a diario.
  • El 65,5% consume alcohol, el 35,1 de manera habitual

Y no hablamos solo de personas adultas. El 22,2 por ciento de los menores de 14 a 18 consume cánnabis. Es fundamental actuar en la prevención y detección de problemas y conductas no saludables desde la infancia.

Estás viendo:
Empeora la valoración de nuestro sistema sanitario

¡Compártelo!