En su segunda añada, la bodega Cava Bertha ha producido unas 2 mil botellas de este vino y el beneficio de sus ventas se destina de forma íntegra a la investigación contra el cáncer de mama. Este proyecto va más allá de la recaudación de fondos, involucrando a las pacientes desde la vendimia y haciéndolas participes de cada paso de la elaboración.
“Es importante la investigación para curar el cáncer, pero también lo es para la mejorar de la calidad de vida de las pacientes” explica Gemma Manzanero, enfermera especialista en oncología y una de las piedras angulares de este proyecto. Manzanero, que trabaja con afectados de diferentes tipos de cáncer desde su consulta en O’Wings Barcelona, es una de las promotoras del proyecto “Autora”. Ella y Gemma Flaqué, propietaria de Cava Bertha, se conocieron cuando una paciente quiso llevar a Manzanero a visitar la bodega para agradecerle el trato durante su tratamiento de cáncer de mama. “Conectamos. Me explicó su proyecto y yo le dije que la ayudaría en todo lo que pudiera” explica Manzanero.
Los inicios
Así comenzó la aportación de esta enfermera a un proyecto que se inició gracias a la sensibilidad de la propietaria de Cava Bertha y la cercanía con sus clientes. “Siempre hemos creado mucha comunidad (con los clientes). Muchas son mujeres de cuarenta para arriba y empecé a detectar que varias habían pasado por un cáncer. Decidí crear un vino que se llamara Autora, porque ellas se ven obligadas a volver a empezar y son autoras de sus propias vidas” explica Flaqué.
Junto a su marido, Pep, la empresaria decidió dedicar dos hectáreas de sus cultivos de Xarel·lo Vermell, una variedad recuperada de la época anterior a la invasión de la filoxera, para elaborar el vino Autora. “Es un proyecto que hemos hecho desde el corazón, y lo primero era conseguir dinero para la investigación e involucrar a las pacientes” explica Gemma Flaqué.
Las experiencias
El proyecto también busca organizar actividades para las mujeres con cáncer. “Las experiencias que puedo ofrecer son entorno al mundo del vino. En septiembre la vendimia fue increíble. Expliqué en redes sociales lo que quería hacer, pero que me faltaba gente, que tenía dos amigas que habían sufrido un cáncer, pero que necesitaba un grupo grande. Llegaron treinta pacientes oncológicas, algunas haciendo quimio y otras recuperadas, que no se conocían de nada y se ha creado una amistad brutal” cuenta Flaqué. A raíz de su directo en Instagram este grupo de mujeres se dio cita para vendimiar en Cava Bertha, recogiendo las uvas que serían la base para el vino “Autora”.
Otros eventos que realizan van desde el desayuno, Brunch o el “tardeo” en Cava Bertha, encuentros en los que cuenta con el apoyo de la enfermera Gemma Manzanero y que incluyen charlas o talleres sobre temas que pueden ser de utilidad o interés para las mujeres: desde mindfulness, pasando por el cuidado de la piel o el yoga. “La finalidad es simplemente desconectar de ese proceso tan largo, que se diviertan. Sabemos que es un momento complicado, pero al menos, oye, si te interesa lo que te están explicando prestas atención y desconectas. Si conseguimos esos durante unas horas, pues fantástico” afirma Flaqué.
Durante este periplo, una de las cosas que Gemma Flaqué asegura haber “lo importante que es para la paciente oncológica la ayuda de la enfermera, no sólo física, sino también mental”. Manzanero, espcialista en enfermería oncológica, está de acuerdo. “Cuando a una paciente le acaban de diagnosticar un cáncer, como enfermera, tienes que centrarla. Escuchar, preguntar lo que necesita en ese momento física y psicológicamente” explica Manzanero.
La enfermera afirma que es muy importante “escuchar y dar una solución a los problemas que tiene en ese momento” y que, si “como enfermera especialista en oncología no sé, derivo a otro profesional que pueda ayudar”. “Guiar, centrar y dar herramientas para superar las etapas del camino” asegura.
Los beneficios de la venta de “Autora” van de forma íntegra a la financiar la investigación sobre cáncer de mama que realiza el Doctor Aleix Prat. En ese sentido Gemma Manzanero recuerda la importancia de investigar también en el campo de la mejora de efectos secundarios y en vías para que las pacientes tengan una mejor calidad de vida.