3 tips para cerrar la diástasis

3 tips para cerrar la diástasis
La única forma de cerrar la diástasis es realizando trabajo activo pero en 10 sesiones podemos recuperar una buena faja abdominal. En Pulp Fisio te damos los tips para cerrar la diástasis de la manera más efectiva: combinando la diatermia con hipopresivos, trabajo del transverso y winner flow.

Cerrar la diástasis puede parecer tarea imposible pero las apariencias engañan. Si acudes a un fisioterapeuta especializado en mujer y asumes que el éxito de la terapia conlleva un esfuerzo físico (a veces importante) en unas diez sesiones puedes corregir la diástasis. Esto no quiere decir volver a tener un vientre plano sino algo mucho más importante: recuperar las competencias de tu faja abdominal. No te pierdas los 3 tips para cerrar la diástasis que te enseñamos en el último programa de Pulp Fisio.

El 80% de las mujeres padecen diástasis tras el parto

La primera premisa, nos cuenta Sandra Gómez, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y mujer, es saber que las sesiones para cerrar la diástasis requieren de un trabajo activo de la paciente. Y cuando decimos trabajo activo es porque realmente es activo. Puede parecer que no hacen nada pero “salen sudando de la sesión”, nos comenta Sandra riendo.  Y es que el trabajo de tonificación de transverso y suelo pélvico, además de requerir técnica y concentración, es todo un ejercicio.

Las sesiones suelen durar alrededor de una hora. Lo más efectivo es combinar la diatermia con trabajo activo de la paciente:

  • Trabajo activo del transverso + diatermia
  • Hipopresivos + diatermia
  • Ejercicios con cintas y winner flow + diatermia

Trabajo con diatermina

La diatermina consiste en el calentamiento local de tejidos de una zona concreta del cuerpo, bajo la influencia de un campo eléctrico o magnético.  Hay muchos tipos y marcas pero todos contribuyen a la relajación de los músculos y alivian la sensación de dolor. El calor que produce fomenta el flujo sanguíneo, lo que favorece el trabajo de fisioterapia. Puede utilizarse para un gran abanico de lesiones y dolencias, desde contracturas musculares hasta sesiones para cerrar la diástasis.

“Es muy importante cerrar la diástasis entre un embarazo y otro”

Este método ayuda a regenerar con fibra de colágeno, nos cuenta Sandra, de Fisio Especialistas, y siempre se utiliza de manera personalizada en función de cada paciente. Se dedican duraciones diferentes a cada ejercicio y se hace hincapié en uno u otro en función de la casuística particular.

Que es el winnerflow

Probablemente todas hemos oído o visto en alguna ocasión el winner flow, pero, a pesar de ello, no es un artilugio que ubiquemos con facilidad si no nos hemos visto obligadas a usarlo alguna vez.

Aprende a cerrar la diástasis con Pulp Fisio

El winner flow es un dispositivo que potencia la acción muscular de la musculatura espiratoria. Resulta prácticamente imprescindible dentro de entrenamiento abdomino pélvico. Se trata de un insuflador elaborado en policarbonato hipoalergénico y se coloca en la boca (entre los labios, no entre los dientes) para hacer determinados ejercicios. La principal cualidad de este aparato es que permite mantener una expiración controlada y homogénea durante el ejercicio.

Tiene varias opciones de regulación del caudal espiratorio, lo que nos permite elegir diferentes calibres que van entre 2,5 y 0.

Conviene empezar a usar el winner flow siguiendo las recomendaciones de una fisioterapeuta experta, de esta manera aprenderemos a introducirlo en el trabajo activo y regular la intensidad para que sus efectos sean lo más positivos posibles.

Las sesiones para cerrar la diástasis requieren de un trabajo activo de la paciente

Suele costar entre 5 y 7€ y, una vez hemos aprendido a realizar ejercicios con él, podemos continuar usándolo en casa, de la misma manera que sucede con los hipopresivos y otros ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico.

Conviene tener la técnica de los hipopresivos bien estudiada

Para que estas sesiones sean efectivas conviene que las pacientes hayan realizado ya ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. De esta manera, no solo podrán combinar con facilidad los ejercicios específicos para el suelo pélvico con la diatermia sino que tendrán una buena conciencia de su periné y cada uno de sus elementos para que cada movimiento sea doblemente efectivo.

Buena parte de la terapia con diatermia se realiza combinando este aparato con diferentes ejercicios hipopresivos. (En este programa de Pulp Fisio podrás ver un repaso sobre hipopresivos tras el embarazo)

¿Influye la diástasis para futuros embarazos?

Muchas veces nos preocupa más conseguir el tan deseado embarazo que valorar si nuestro cuerpo está preparado para él. Y es que los 9 meses de gestación suponen mucho para nuestros músculos abdominales, más aún si ya se ha producido un embarazo previamente.

Según nos cuenta Sandra “es muy importante cerrar la diástasis entre un embarazo y otro”. De no ser así podrían producirse dolores en la espalda o incontinencia urinaria de manera temprana, entre otros problemas. Teniendo en cuenta que el 80% de las mujeres padecen diástasis tras el parto, debemos ir interiorizando que la autovaloración en casa y la visita al fisioterapeuta entre las 6 y las 8 semanas de dar a luz son imprescindibles. Estés o no en ese momento de tu vida no te pierdas los tips para cerrar la diástasis y poder disfrutar al máximo de la maternidad.

Estás viendo:
3 tips para cerrar la diástasis

¡Compártelo!