Consejos para cuidarte en igualdad

Una sociedad en la que el 50% de sus habitantes no vive en igualdad con respecto a la otra mitad, no es una sociedad saludable. En este 8M queremos recordar que la igualdad de género es una garantía de salud y para conseguirla es necesario el compromiso de toda la población.

En el Día Internacional de la Mujer queremos darte estos consejos para conseguir que todas y todos tengamos una vida mejor y más justa. Son pautas de autocuidado que incorporan una perspectiva clara y directa de género.

1. Protege tu salud sexual

La educación sexual, reproductiva y afectiva es una forma de prevención de las violencias sexuales. Exige políticas sanitarias y educativas en esta materia para ayudar a construir relaciones marcadas por el respeto y la igualdad. La violencia sexual incluye acoso verbal, abusos físicos, matrimonios forzados, insinuaciones y explotación sexual. En un gran porcentaje de los casos se produce en el entorno cercano a la víctima.

2. Rompe con la violencia de género

Catorce mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos del 2020 por su pareja o expareja. La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres y es un problema de salud pública. El compromiso de toda la sociedad es fundamental para acabar con esta lacra.

En España hay 18.000 niñas expuestas a la mutilación genital

3. Lucha contra la mutilación genital femenina

Más de 140 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido esta práctica brutal que Naciones Unidas considera una violación de los derechos humanos y una discriminación por razón de género. En España hay 18.000 niñas expuestas a la mutilación genital, que suele llevarse a cabo en otros países. Si conoces algún caso, denúncialo. Es un delito castigado con cárcel y con la pérdida de la custodia de la menor.

4. Vigila tus cargas

Si tienes que cargar peso, movilizar pacientes o a cualquier familiar que esté a tu cargo, recuerda mantener siempre la espalda recta, contraer el abdomen y repartir la carga en los dos lados del cuerpo. Aunque lo más importante es que no cargues con más peso del que puedes soportar. Incorpora a tu vida la corresponsabilidad, es decir, que la casa y los cuidados no sean una responsabilidad exclusivamente tuya.

5. Cuida tu cuerpo

Bailar, caminar, nadar o cualquier otra actividad física produce endorfinas que te harán sentir mejor y elevarán tu autoestima. Si acompañas tu ejercicio con música, rebélate contra las canciones sexistas o contra cualquier otra expresión artística que trate a las mujeres como un objeto.

“Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” es el lema de ONU Mujeres para el año 2020

6. Exige igualdad laboral

Tener un buen ambiente de trabajo es fundamental para nuestra salud mental. Las desigualdades por género en el acceso al empleo, la promoción y la formación son causa de bajas laborales y de reducción de la productividad. Exige que se implanten medidas que favorezcan el ejercicio responsable de la vida familiar, laboral y personal.

7. Haz que tu voz sea escuchada

La participación de las mujeres en la vida pública es crucial para la transformación hacia una sociedad más justa. En todo el mundo, las mujeres siguen siendo las encargadas de los cuidados. Por ello, su participación en la toma de decisiones en ámbitos como la economía, la política, la sanidad, la educación o el medio ambiente es crucial para una sociedad más sensible a las necesidades de los colectivos más vulnerables. 

8. Crea redes de mujeres

Practica la sororidad, es decir, relaciónate con otras mujeres, enriquécete con ellas, y mejor si pertenecen a una generación, a una raza y un nivel de estudios diferente al tuyo. Las relaciones humanas producen hormonas de la felicidad, mejoran la autoestima y la salud mental.

Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un referente en la lucha por la igualdad

“Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” es el lema de ONU Mujeres para el año 2020. Se refiere al periodo de tiempo que ha transcurrido desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un referente en la lucha por la igualdad que nos iluminó el camino. ONU Mujeres ha querido poner poner el foco en esos 25 años de cambios y lucha que hoy continuan.

Estás viendo:
Consejos para cuidarte en igualdad

¡Compártelo!