El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a Gobierno y comunidades autónomas que prioricen la mejora de la atención sanitaria y la seguridad del paciente a la hora de repartir los fondos procedentes de la Unión Europea que, como las ayudas REACT-UE, está empezando a recibir nuestro país para impulsar su recuperación social y económica tras la pandemia del Covid-19.
Tras conocer la distribución de 3.000 millones de euros en las autonomías procedentes de Europa, a través de la iniciativa ‘Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)’, SATSE ha subrayado la importancia de que lleguen nuevos fondos a los diferentes servicios de salud para que puedan contar con más recursos y medios después de años de recortes y una pandemia que les ha debilitado y castigado sin límites.
«No podemos desaprovechar la oportunidad que nos ofrecen las ayudas europeas»
Para SATSE “no podemos desaprovechar la oportunidad que nos ofrecen las ayudas europeas para mejorar y reforzar nuestro sistema sanitario, teniendo en cuenta, además, que se encuentra totalmente infrafinanciado al destinarse únicamente en torno al 6 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje muy alejado del 10 por ciento que dedican otros países de nuestro entorno».
Financiación suficiente
Una infrafinanciación de la sanidad en nuestro país en la que también coincide la práctica totalidad de la sociedad, según encuestas recientes que concluyen que nueve de cada diez ciudadanos y ciudadanas consideran que hay que aumentar los recursos económicos destinados a la atención sanitaria; así como el conjunto de partidos políticos que así lo reflejaron en las conclusiones de la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados.
Por ello, el Sindicato de Enfermería considera absolutamente necesario que, dentro de la distribución de estas ayudas y las próximas que lleguen de Europa, se prime financiar todas aquellas medidas y actuaciones que garanticen una atención sanitaria de calidad y más segura a los pacientes y a la ciudadanía en su conjunto.
Asignación máxima
Entre otras, SATSE destaca el poder garantizar una asignación máxima de paciente por cada enfermera y enfermero en todos los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios. Algo que contempla la Ley de Seguridad del Paciente, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, y que también reclaman múltiples estudios científicos a nivel internacional y nacional, añade.
Al respecto, la organización sindical asegura que una buena distribución de las ayudas europeas permitirá, sin lugar a duda, que las CCAA aborden con garantías la inversión que requiere garantizar la seguridad del paciente, teniendo en cuenta, además, que los ahorros que se consigan a corto, medio y largo plazo ascenderán a miles de millones de euros.
Por último, el Sindicato de Enfermería afirma que, además de posibilitar la actual y futura recepción de las ayudas procedentes de la Unión Europea, el Gobierno debe propiciar que el actual sistema de financiación sanitaria se encamine hacia un modelo de financiación finalista y, de esta forma, garantizar que los recursos económicos se destinen realmente a las necesidades que tiene nuestro sistema sanitario en el conjunto del Estado.