La Comisión de Salud Pública acuerda nuevos tramos de vacunación

La Comisión de Salud Pública acuerda nuevos tramos de vacunación

Se establecen 3 nuevos tramos de vacunación entre los 39 y los 12 años. El debate sobre relajar el uso de las mascarillas en espacios exteriores se dejó a un lado a pesar de la insistencia de las Comunidades Autónomas.

La Comisión de Salud Pública ha descartado abrir la inmunización a toda la población y seguirá manteniendo el orden por edades hasta el final. A pesar de que otros países europeos como Alemania, Italia y Francia tomaron esta decisión, España continuará con su estrategia y ayer aprobó los nuevos grupos de vacunación. Son tres y quedan así: de 30-39 años, de 20-29 años y el último grupo de 12-19 años.

También se ha tratado la importancia de priorizar  la vacunación en menores a partir de 12 años que pertenezcan a los grupos 1, 4 y 7 (grandes dependientes y condiciones de muy alto riesgo), en los que ya se había vacunado a los adultos. La 7ª actualización de la Estrategia de vacunación incluyó a los adolescentes (punto 6) después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara el cambio de la ficha técnica de la vacuna de Pfizer el pasado 31 de mayo.

Vacunación de desplazados

Dado la cercanía del verano y del comienzo de las vacaciones para muchos españoles, la preocupación por cómo se va a continuar con la vacunación es un hecho evidente. Se esperaba que ayer se tratase en tema durante la Comisión de Salud pero habrá que esperar a la octava actualización de la Estrategia de vacunación, que podría presentarse la semana que viene, para conocer la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad.

En este momento del año en el que dan comienzo las vacaciones estivales,  van a ser muchos los ciudadanos que cambien de comunidad justo cuando les toque inocularse la segunda dosis de su vacuna o incluso la primera pauta. Varias Comunidades Autónomas como como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia se han posicionado a favor de vacunar a los desplazados. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cree que, al igual que cualquier persona residente en España tiene derecho a recibir atención sanitaria en cualquier comunidad, dentro de esa atención  «también está la vacunación».

La mascarilla, el debate pendiente

La regulación vigente exige su uso obligatorio en la calle, pero algunas comunidades, así como el propio Fernando Simón ya han puesto sobre la mesa el debate sobre la desescalada de la mascarilla.

La remisión paulatina de la pandemia, así como el buen avance de la vacunación presagiaban que ayer se abordase este tema. A pesar de que era uno de los puntos más esperados,  la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad dejó a un lado el debate de la relajación del uso de la mascarilla en espacios exteriores y habrá que esperar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o a la próxima Comisión de Salud Pública.

Avance positivo en la vacunación

Gracias a las enfermeras y enfermeros, el ritmo en la vacunación española no para. Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, el 45,8% de la población ya ha recibido al menos una dosis y un 27,4% tiene administrada la pauta completa.

Especialmente positivo es el caso de la inmunización de los mayores de 70 años, con más de un 98% vacunado. Entre los sexagenarios todavía falta un buen número de segundas dosis ya que esta franja de edad fue vacunada con AstraZeneca, y se recomienda esperar entre 10 y 12 semanas para el segundo pinchazo. Más rápida va la protección del tramo entre 50 y 59, donde cuatro un 42% ya ha recibido la pauta completa.

Estás viendo:
La Comisión de Salud Pública acuerda nuevos tramos de vacunación

¡Compártelo!