Como cada 12 de mayo, celebramos un nuevo Día Internacional de la Enfermera. En esta ocasión las enfermeras vuelven a mostrar su orgullo por su esfuerzo y su trabajo diario para mejorar la salud de las personas. Pero también con tristeza al ver que, superado lo peor de la pandemia, vuelven a quedar en el olvido las promesas y buenas palabras de las distintas administraciones.
Porque para alcanzar un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador, hay que empezar por cuidar de quien nos cuida:
Una vida cuidando
Sí, las enfermeras nos cuidan desde el primer al último día y desde muy distintos ámbitos. Vamos a repasar lo más destacado de esas historias protagonizadas por enfermeras y no podemos empezar de otra manera que con un hito histórico que nos ha marcado a todos este año: la vacunación masiva de más de 40 millones de personas:
Desde Atención Primaria hasta Atención Especializada, pasando por ámbitos menos conocidos como los centros escolares, el trabajo de las enfermeras también es fundamental en prevención, promoción y educación en salud.
Innovación para mejorar
Por toda la geografía española encontramos iniciativas de enfermeras que contribuyen tanto al desarrollo de la profesión como a la mejora de los cuidados que se prestan a la ciudadanía: consulta pionera de heridas crónicas, enfermeras gestoras de casos, un canal de salud por WhatsApp y muchas más que hemos podido conocer este año.
Gracias a enfermeras como Beatriz, los pacientes con Parkinson consiguen una mayor calidad de vida; y con Roberto, personas como Angustias mejoran día a día tras haber sufrido quemaduras graves:
Vocación de servicio
Las enfermeras están allí donde la población necesita sus cuidados, aunque ello suponga ir más allá de nuestras fronteras. Armando Parra no lo dudó: al estallar el conflicto bélico en Ucrania se presentó como voluntario en el rescate de refugiados.
No es de extrañar que la nueva presidenta de Médicos Sin Fronteras en España, Paula Gil Leyva, sea enfermera.
Gracias a la Capitán María Jesús Hernández Goñi hemos conocido de primera mano cómo es la atención sanitaria en la Unidad Médico Aérea de Apoyo al Despliegue:
Una profesión con doble vocación de servicio que también comparte Amanda García, capitán enfermera premiada por su labor humanitaria.
Enfermera, hoy tienes una cita
En este 12 de mayo queremos felicitar a todas las enfermeras que cada día nos atienden a pesar de las condiciones en las que tienen que desempeñar su profesión. Hoy estas profesionales están convocadas a salir a la calle para poner en valor su imprescindible labor asistencial y de cuidados y para reivindicar mejoras profesionales y laborales. Porque si no las cuidamos, ¿quién nos cuidará a nosotros?
¡Feliz día enfermeras!