Desde el Centro Regional de Hemodonación recuerdan que la donación de sangre es un gesto sencillo y generoso, que no perjudica a la persona que lo hace, pero, en cambio, a la persona que lo recibe le aporta esperanza de vida; y anima a seguir donando sangre durante el verano, estación especialmente complicada.
Así, las unidades móviles del Centro Regional recorrerán más de 12.000 km en los 45 municipios este verano, incluidas todas las playas, habilitándose más de 160 puntos en toda la Región, además de los centros de Murcia y Cartagena, porque las reservas de componentes sanguíneos descienden especialmente en época estival, no así la demanda en hospitales.
La sangre es un producto perecedero
La regularidad de las donaciones es vital, porque la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente. Sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen fecha de caducidad. De hecho, el tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es tan solo de cinco días y los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días. En la actualidad, las reservas de los grupos A y O, tanto positivos como negativos, así como el B-, son los que resultan particularmente más urgentes en la Región. Concretamente, se requieren donaciones de los dos primeros en dos o tres días, mientras que del grupo B negativo se precisa hoy mismo. En este trabajo la labor de la Enfermería es vital.
Comprobación de agendas
El proceso empieza con la comprobación y distribución de agenda, por parte de los enfermeros del Centro, que se lo dividen en varios turnos a lo largo del día. Su sala principal es la de la extracción y donación, aunque no la única.
Extracción de plaquetas y ‘Oro líquido’
Los ocho enfermeros del centro también realizan procesos de extracción de plaquetas, así como de plasma, que es la parte líquida de la sangre formada principalmente por agua y proteínas esenciales, para uso clínico en los hospitales, y trabajan en la recolección de células para trasplantes de unidades para los pacientes que están en hospital.
Recientemente, el Centro Regional de Hemodonación puso en marcha un nuevo sistema para facilitar la donación de plasma, utilizado para la fabricación de medicamentos para tratar inmunodeficiencias y enfermedades raras. De hecho, más de 2.500 murcianos padecen enfermedades poco frecuentes que no pueden ser tratadas con medicamentos generados en laboratorios.
Frente a la donación convencional de sangre total, que dura unos 20 minutos (10 la extracción), la de plasma se realiza por aféresis y dura unos 35 minutos. La sangre se extrae, se separan los componentes celulares (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) del plasma mediante centrifugación y se retorna al sistema circulatorio del paciente la sangre restante en el mismo proceso, recogiendo sólo el plasma.
Atender cada día a cientos de enfermos
Las donaciones conseguidas posibilitan que los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud puedan atender cada día en los distintos centros a todos los enfermos que precisan un trasplante, que se someten a una intervención quirúrgica o que sufren patologías de carácter oncológico, entre otras.
Solo en enero y febrero se enviaron a los hospitales de la Región más de 7.000 concentrados de hematíes y 1.174 envases de plaquetas. Y es que en la Comunidad hacen falta más de 250 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad médica y quirúrgica de los hospitales de las nueve áreas de salud y seguir funcionando con normalidad.
Aunque, antes de llevar a cabo la donación de sangre, hay que pasar unos requisitos mínimos y someterse a un reconocimiento médico.
Las necesidades de sangre se mantienen
Las reservas siguen bajando día a día, porque hay menos donantes en estas fechas, las necesidades de sangre se mantienen o incluso aumentan a los posibles accidentes de tráfico, por eso insisten desde el Centro Regional de Hemodonación en el siguiente mensaje.
La bajada en el número de donaciones es común a todos los servicios de salud. Los porcentajes difieren entre unas y otras comunidades autónomas; pero la situación de déficit de sangre se extiende por todo el territorio nacional. Es necesario que nos concienciemos de que la sangre es necesaria todos los días en los hospitales. No sólo para las víctimas de tráfico y otras urgencias que puedan producirse, también para múltiples intervenciones quirúrgicas, para enfermos oncológicos, personas con anemias crónicas y otras patologías cuya vida depende, en muchos casos, de transfusiones periódicas de sangre.
No te lo pienses, estarás a un paso de salvar tres vidas. Dona sangre, regala vida.