El 20,9 de las enfermeras españolas tiene más de 55 años. Eso quiere decir que en los próximos diez años se jubilarán en España 6.000 enfermeras cada año, o lo que es lo mismo 60.000 enfermeras hasta 2033. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da este dato en un nuevo informe: «Personal sanitario y asistencial en Europa: hora de actuar«. En este documento se arrojan datos sobre los recursos actuales por país. El objetivo de este informe es presentar por primera vez una imagen del personal sanitario y asistencial en la región europea de la OMS en función de los datos disponibles.
La alerta tiene como objetivo a los diferentes gobiernos para que intenten corregir la situación. El informe describe opciones de políticas que pueden ayudar a los países a fortalecer el personal sanitario, proponiendo 10 acciones. Todas las intervenciones requieren colaboración intersectorial, involucrando a diferentes ministerios y funciones gubernamentales y otras partes interesadas, incluidas las organizaciones que representan a los trabajadores de la salud y los empleadores.
Cambios propuestos
La OMS seguirá apoyando a los Estados Miembros para que se produzcan cambios en las políticas e impulsen mejores resultados sanitarios. Este informe llega en un momento crítico que presenta una oportunidad sin precedentes para tomar medidas firmes para abordar los desafíos persistentes en la Región Europea de la OMS. La OMS destaca que es tiempo de actuar para:
- Desarrollar estrategias que atraigan y retengan a los trabajadores de la salud en áreas rurales y remotas.
- Proteger la salud y el bienestar mental de los trabajadores.
- Desarrollar la capacidad de liderazgo para la gobernanza y la planificación de la fuerza laboral.
- Optimizar el uso de los fondos a través de políticas laborales innovadoras.
- Aumentar la inversión pública en educación, desarrollo y protección de la fuerza laboral.
- Optimizar el uso de los fondos a través de políticas laborales innovadoras.
Alertas permanentes
La OMS ya señalaba en 2020, que en el caso de evitar que se produzca una situación de escasez a escala mundial, en el informe se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8% anual de promedio.
También apunta que ha de mejorar sus opciones de obtener empleo y retenerlo en el sistema de salud. Todo ello tendría un costo, apunta, de unos 10 dólares per cápita al año.
Reivindicación permanente
SATSE ya ha denunciado muchos de los asuntos tratados en el informe: envejecimiento de la fuerza laboral de enfermería; la desigual distribución de las enfermeras; el hecho de que el Gobierno no forme a suficientes enfermeras; la emigración de la fuerza laboral; el ‘Efecto COVID’, que ha provocado más bajas por enfermedad, mayor agotamiento y problemas de salud mental entre las enfermeras; así como mayores niveles de intención de abandono de la profesión.