“Estamos muy preocupados, explican desde el Sindicato de Enfermería en Madrid, por el rumbo que está tomando la situación. No hemos pasado la pandemia y, aunque la presión sobre los hospitales ha decrecido, los refuerzos son imprescindibles para que los que han estado en primera línea de atención y cuidados puedan descansar tras trabajar, muchos, 10 y 12 días seguidos, sin libranzas”, explica SATSE. En definitiva, no se están renovando todos los contratos COVID-19.
No entendemos, afirman desde SATSE Madrid, la política del Gobierno regional. “Están maltratando a los profesionales que han puesto en peligro su vida y su salud en la lucha contra el Covid-19 y a los que han dejado, en demasiadas ocasiones, de lado. Están creando el caldo de cultivo idóneo para que los profesionales sanitarios, especialmente los de enfermería, se planten y digan basta”.
Ante la opacidad de la Dirección General de Recursos Humanos que dirige Raquel Sampedro, SATSE Madrid ha remitido un escrito en el que le exhorta a que facilite las copias básicas, o relación nominal en otros casos, de los contratos realizados durante el periodo Covid, tanto aquellos que se realizaron por Bolsa como los que no lo fueron.
También se ha requerido información sobre EIR, estudiantes de Enfermería de 4º curso y sobre otras modalidades de contratos que se realizaron durante este periodo de tiempo. “Es una documentación que se nos está ocultando, tal vez, para que los sindicatos no sepamos cuántos contratos se están renovando realmente”.
Caos en los centros de salud
La última información que disponemos es que los refuerzos en los centros de salud serán muchos menos de los prometidos. Primero se nos comunicó que serían unas 380 enfermeras las que reforzarían la Primaria, ahora hemos sabido que solo serán 200 para toda la Comunidad y que los rastreadores serán finalmente 175, muy lejos de los 400 iniciales y sin enfermeras entre ellos. “Vamos, como siempre, a contracorriente. En la mayoría de las CCAA, los rastreadores son enfermeras y en un número considerable».
En Madrid, ignoramos a las profesionales más cualificadas para desarrollar esta labor y, además, las penalizamos sin refuerzos, sin material de protección (EPis) y luego les pediremos esfuerzo, lealtad y compromiso”. SATSE Madrid no comparte la forma en que el Gobierno de Díaz Ayuso está llevando la desescalada ya que está ignorando las recomendaciones de la OMS que pidió que fuera la Atención Primaria la que liderase la normalización. Las 200 enfermeras que, al parecer, van a reforzar los centros de salud son claramente insuficientes, lo que significa que volverán los colapsos y el descontento entre usuarios y profesionales.
Más enfermeras
En este caso, tal y como SATSE Madrid ya ha avanzado, serían necesarias muchas enfermeras más, en torno a 1.000 más que la plantilla actual que debería ir acompañada con el refuerzo del resto de la plantilla sanitaria, muy especialmente la de matronas y/o fisioterapeutas.
“Lo que sí tenemos claro es que no se están renovando todos los contratos Covid-19 y que los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y numerosos centros de salud siguen aún cerrados a pesar de que han de ser la piedra angular sobre la que ha de desarrollarse la Fase 1. Si estos profesionales se van, finalizan desde SATSE Madrid, ya no van a volver más y los que más lo lamentarán, además de sus compañeros, serán los madrileños”.