¿El primer juego de cartas de enfermeras? Al menos, que nos conste, sí. “La última enfermera” es un juego en el que te encontrarás con situaciones tan reales como a las que te puedes enfrentar en tu trabajo, eso sí, desde casa, con máxima distensión y, por supuesto, un toque de humor.
1€ de cada juego irá destinado a la investigación en enfermedades raras
Pueden jugar de 2 a 5 personas y el objetivo es conseguir terminar tu turno antes que las demás enfermeras. Para ello tendrás que reunir 5 cartas específicas que definirán qué perfil de enfermera eres (UCI, hospitalización, urgencias, atención primaria y quirófano). Pero el objetivo real, como cualquier juego de cartas, es pasarlo bien. ¡Ah! Y no es necesario que los jugadores sean enfermeros, pero después de hablar con Adrián y Pedro, sus creadores, quizá viene bien tener a alguna enfermera en cada partida. Una de las cosas más importantes que aporta el juego, nos cuentan, es dar visibilidad a la profesión. Además, 1€ de cada juego de cartas irá destinado a la investigación en enfermedades raras.
No es el primer proyecto en el que participan estos dos enfermeros. Actualmente Pedro es profesor en el departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid y Adrián es enfermero en el Hospital Universitario de La Ribera, en Valencia. Son lo que llamamos inquietos por naturaleza y también, a la vista está, enfermeros de los pies a la cabeza. Desde hace años comparten mesa en Ffpaciente y son rostros conocidos en el círculo enfermero de redes sociales; siempre muy cerquita del paciente y utilizando las nuevas tecnologías para desmentir bulos y acercar la salud a las personas. Parte de esa labor divulgadora y de difusión de los valores de la enfermería le han valido a Pedro Soriano el reconocimiento público en los Premios Enfermería en Desarrollo 2019, donde recibió, junto a Jordi Mitja y Héctor Castiñeira el premio especial de Enfermería tv.
Aunque todavía no han decidido a qué proyecto concreto (avisarán a todos los participantes en cuanto lo sepan, por supuesto) van a destinar ese euro solidario de cada juego de cartas, lo que tienen claro es que estará dirigido a las enfermedades raras.
Una de las cosas más importantes que aporta el juego es dar visibilidad a la profesión
El diseño de cada una de las ilustraciones ha corrido a cargo del diseñador Roberto Cruz, una manera algo onírica, surrealista y Tim Burtoniana de plasmar cada perfil y herramienta enfermera, porque no todo tienen que ser formalidades y el humor y la ironía son parte del día a día de la enfermería.
No podremos tener el juego en nuestras manos hasta octubre, pero desde hace unos días ya podemos encargarlo a través de esta web. Aquí se puede ver en qué consiste el juego, qué aspecto tiene, participar en el crowdfunding y elegir qué pack comprar. Como los mismos creadores dicen “es un juego para todos y todas hecho también por todos y todas”.