Así fue la gala de los Premios ED 2019

Con la Gran Vía madrileña como escenario principal arrancó la retransmisión en directo de la Gala de los Premios ED a través la web de Enfermería Tv y sus redes sociales. En el emblemático cine Capitol se dieron cita más de mil profesionales de la enfermería y la fisioterapia de toda España para disfrutar de la emoción de una noche llena de sorpresas y momentos reivindicativos.

Poco después de las seis de la tarde comenzaron a llegar los invitados e invitadas a la Gala de los Premios ED 2019. Nervios sobre la alfombra roja, encuentros y mucho compañerismo anticipaban las casi dos horas de ceremonia en las que se repartieron premios en 7 categorías.

En esta edición se han presentado 274 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España y de países como Francia.

En el emblemático cine Capitol se dieron cita más de mil profesionales de la enfermería y la fisioterapia

A esta entrega de premios, organizada por SATSE y FUDEN y retransmitida en directo por Enfermería Tv, acudieron también autoridades y representantes de la sanidad de todo el territorio español: Mª Antonia Font Oliver, directora general de Salud Pública de Baleares; Jorge Mínguez Arias, subdirector general de Salud Pública de La Rioja; Elena Garea, directora de Nutrición y Salud de Calidad Pascual; Mª Begoña Fernández Valverde, directora general de Cuidados de Castilla-La Mancha; Sergio Vallés García, director general de Cuidados de Asturias; Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM; José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad de Extremadura; Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid y Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Tampoco faltaron caras conocidas como las de Andy y Lucas, Andrés Aberasturi, Jorge Blass, Marisol Membrillo o Clara Sánchez, que representaban a las personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo que han participado en la campaña Faltan Miles. El presidente de SATSE, Manuel Cascos, les entregó un reconocimiento público por su apoyo a la profesión enfermera:

¿Se nos va de urgencia la presentadora?

A las siete y media de la tarde arrancaba la ceremonia con una escena cómica basada en la vida real de las enfermeras protagonizada por Yolanda Núñez, directora de la Revista Enfermería en Desarrollo, y Llum Barrera, la actriz y presentadora que se encargó de conducir la gala con la frescura que siempre la caracteriza. Mientras tanto, en las pantallas exteriores del cine Capitol, los miles de transeúntes de la Gran Vía se paraban para ver lo que pasaba puertas adentro. Y en las redes sociales, miles de seguidores convirtieron el hashtag #PremiosED en Trending Topic nacional ya desde antes de que comenzara la gala e incluso después de finalizada la misma.

#PremiosED, trending topic en toda España durante horas

Parte del mérito de que #PremiosED inundara las redes sociales corresponde a los tres premiados en la categoría de Enfermería tv: Pedro Soriano (FFPaciente), Héctor Castiñeira (enfermera saturada) y Jordi Mitjá (Enfermería blog). Los tres compaginaron a la perfección el recoger su merecido premio con la difusión de mensajes durante la gala:

La sorpresa de la noche

Hay veces que enfermería se quita la bata blanca y busca a las personas que necesitan sus cuidados allí donde estén. Así son las enfermeras y enfermeros de los hospitales Clínico San Carlos y La Paz que conforman el equipo de Calle de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, ECASAM. Acudieron a la gala para ver un vídeo que habíamos grabado con ellos y se encontraron con el premio especial Enfermería en Desarrollo:

Los finalistas

Tampoco sabíamos quiénes serían los ganadores de las siete categorías de los premios. Pudimos ver emoción, agradecimientos y algún que otro tirón de orejas en los discursos de agradecimiento de los ganadores. Vamos a recordarlos:

Calidad percibida

Juan Carlos Berdeal, por “Proyecto de mejora de la calidad de los cuidados prestados en la UCI Neonatal”:

Innovación y creatividad

Ainoa Biurrun, Carla Noguer y Carmen Jerez por “Mejorar la comunicación e información con el niño de 6 a 9 años diagnosticado de patología oncológica mediante una maleta pedagógica”

Vivesoy al autocuidado

Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid por “Proyectos de aprendizaje servicio en la escuela: una apuesta de futuro en donación de sangre”:

Iniciativas corresponsables

Jordi Ramón Rizo por “Impacto de una intervención grupal en la percepción de soledad de las personas mayores”:

Jordi recibió además otro premio, un mensaje muy especial de los mayores que han visto mejorar su calidad de vida con su proyecto. Siguieron toda la gala en directo desde Barcelona, aplaudieron como nadie al conocer el nombre del ganador y después quisieron enviarle un mensaje muy especial:

Trabajos fin de grado, máster y EIR

Eva del Rocío Martínez Alonso, Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja, Sevilla, por “Influencia de los cuidados paliativos pediátricos en la etapa final de la vida y papel de enfermería”:

Tesis doctorales

Alberto González García, Universidad Europea, Ponferrada, por “Modelo de Competencias para la Gestora Enfermera (MCGE)”:

Trabajo enfermero

Equipo de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, por “Plan de acogida estructurado como estrategia de seguridad en una organización de alta complejidad”:

Si queréis revivir toda la emoción y la magia de la noche de la enfermería, no os perdáis la gala completa de los Premios ED 2019:

 

Estás viendo:
Así fue la gala de los Premios ED 2019

¡Compártelo!