La Plataforma, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP; y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, cuenta ahora con la adhesión inicial de una quincena de organizaciones de pacientes que velan por los intereses y derechos de personas afectadas por distintas enfermedades en el conjunto del Estado.
En concreto, las organizaciones adheridas son la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (ASSEII); la Asociación Española contra la Meningitis; Acción Psoriasis; la Liga Reumatológica Española (LIRE); la Asociación contra Enfermedades Neuromusculares (ASEM Galicia); la Asociación Incontinencia Anal (ASIA) y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia.
También están la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes; la organización DEBRA Piel de Mariposa; ABACCO, Asociación Balear de Crohn Colitis y Ostomizados; el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF); la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC); la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloaritriis (CEADE) y la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI).
Atención y prevención
Todas estas asociaciones de pacientes participarán y colaborarán en las actividades a desarrollar por la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar. Estas están encaminadas a asegurar la presencia de las enfermeras y enfermeros en todos los centros educativos de nuestro país. La Plataforma considera que su labor resulta imprescindible en materia de atención, prevención, formación y fomento de hábitos de vida saludables. El objetivo es mejorar la salud y calidad de vida actual y futura de los niños, niñas y jóvenes.
Muchos miembros de estas organizaciones de pacientes son padres y madres de niños, niñas y jóvenes con enfermedades que no cuentan, en la actualidad, con la atención de una enfermera o enfermero en sus centros educativos con las consiguientes repercusiones negativas en la seguridad y salud de todos ellos y ellas, así como en la situación del conjunto de la familia (absentismo escolar y laboral, problemas de conciliación…)
La actualidad de los datos de coronavirus en España
Además, desde la Plataforma se incide en que, en estos momentos, la enfermera/o escolar, con presencia siempre en el centro educativo y adscripción y dependencia directa y exclusiva con el centro de salud de referencia en cada caso, supone una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión de la Covid-19 en los centros educativos de nuestro país.
Patologías crónicas
Según la Plataforma, profesionales sanitarios, como las enfermeras y enfermeros, son los que mejor pueden responsabilizarse de la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos en coordinación con los responsables del centro, la comunidad educativa y el servicio sanitario. Recuerda, además, que, para todos los niños, niñas y jóvenes que tienen patologías crónicas, el riesgo para su salud es aún mucho mayor, convirtiéndose, por ello, en una población especialmente sensible y vulnerable. Es el caso de patologías como la epilepsia.
Desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar se seguirá buscando la adhesión del mayor número posible de organizaciones de pacientes, así como de otro tipo, desde el convencimiento de que la suma de fuerzas y esfuerzos siempre posibilita en mayor medida la consecución de los objetivos perseguidos.