Fin a la cuarentena para los vacunados con pauta completa

Fin a la cuarentena para los vacunados con pauta completa

Nuevo hito en la carrera de lucha frente al coronavirus. La Comisión de Salud Pública ha aprobado, dentro de la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid 19", nuevas consideraciones especiales para personas vacunadas con pauta completa. Entre ellas, no deberán cumplir cuarentena cuando sean consideradas contactos estrechos de casos confirmados de Covid 19.

Las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho de persona con Covid 19 estarán exentas de cuarentena. Si deberán someterse a una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado. En todo caso se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas. Se pone fin a la cuarentena para los vacunados con pauta completa.

Estas personas, en cualquier caso, deberán portar mascarilla en sus interacciones sociales, estar pendientes de la aparición de algún síntoma y no acudir, en ningún caso,  a eventos sociales multitudinarios.

Otra de las novedades que incluye esta estrategia está relacionada con los estudios de cribado. Sólo se recomienda utilizarlos en situaciones específicas de salud pública vinculadas a alta transmisión en la zona.

Estrategia de vacunación 8

La Comisión de Salud Pública ha aprobado también la actualización 8 de la “Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España” (pendiente de publicación), que recoge los siguientes grupos de edad a vacunar:

  • Grupo 11 (personas entre 30 y 39 años).
  • El grupo 12 (personas entre 20 y 29 años)
  • Grupo 13 (personas entre 12 y 19 años).

La actualización contempla que, teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente, por cuestiones organizativas y de factibilidad. Además, destaca la importancia de hacer el esfuerzo de completar la vacunación en las personas de 40 y más años de edad.

También se recoge en este documento se recomienda la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Esta se realizará con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.

Menores de edad

El documento recuerda que se ha ampliado la indicación de la vacuna de Pfizer a personas a partir de 12 años y señala que, de momento, se llevará a cabo en el grupo de esta edad con condiciones de muy alto riesgo, grandes dependientes y quienes acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial.

En la Comisión de Salud Pública también ha aprobado la actualización del “Procedimiento de actualización para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” y las “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022”.

Además, la estrategia recuerda que en el grupo de mayores de 60 años se recomienda la utilización de Vaxzevria en pauta de dos dosis, con una separación de 10-12 semanas entre ambas, puesto que la evidencia disponible sobre la aparición de eventos adversos de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociados a la vacunación, aunque existe, es mucho menor que en la población con menos de sesenta años.

Estás viendo:
Fin a la cuarentena para los vacunados con pauta completa

¡Compártelo!