Características, administración, seguridad y eficacia de las vacunas Covid disponibles en España

vacunas covid19
En España ya se administran entre la población, de acuerdo a la Estrategia de vacunación, tres vacunas diferentes. La primera en llegar fue la de Pfizer, le siguió la de Moderna, ambas de ARN-mensajero, y por último la de AstraZeneca, una vacuna vectorial. En los próximos meses, la Unión Europea, ha cerrado contratos con otras tres. Se trata de las vacunas de Janssen, Curevac y Sanofi.

Tal y como consta en la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación, hasta el momento son tres las vacunas disponibles en España: Pfizer/BioNTech; Moderna y AstraZeneca.

Vacuna de Pfizer-BioNTech

La primera vacuna en llegar a España fue Comirnaty, vacuna que ha desarrollado Pfizer y BioNTech. Cada vial multidosis (0,45 ml) contiene 6 dosis de 0,3 ml tras la dilución. Transportadas directamente desde el fabricante al centro de vacunación (utilizando hielo seco y cajas térmicas de transporte especiales). Cada caja de transporte puede contener entre 1 y 5 bandejas, cada bandeja tiene 195 viales. Es una vacuna que necesita reconstitución. El diluyente: 1,8 ml de solución inyectable de cloruro sódico 0,9% (suero fisiológico). Se transporta a los lugares de vacunación a temperatura ambiente (hasta 30ºC) 3.  En relación al almacenamiento:

  • Para su almacenamiento se necesitan congeladores con capacidad de ultracongelación (-90ºC a -60ºC) por un máximo 6 meses.
  • Una vez recibida la caja, se debe recargar con hielo seco antes de que transcurran las primeras 24 horas (día 1).
  • Cada 5 días la caja térmica se debe recargar de hielo seco.
  • Cada recarga se realiza con 23 kg de hielo seco.
  • El día 15, las vacunas se trasladan a las neveras (2-8ºC).

Preparación y administración

Las vacunas se deberán usar como máximo en 5 días. Las cajas térmicas sólo pueden abrirse 2 veces al día.  Reconstituida, a temperatura ambiente (máximo 30ºC) Para descongelar una vacuna ultracongelada (-90–60ºC), mantener la vacuna 30 minutos a temperaturas de hasta de 30ºC. Una vez que se ha descongelada la vacuna, debe reconstituirse en un máximo de 2 horas. Si no puede ser, conservar en nevera entre 2-8ºC. Debe usarse como máximo 6 horas después de la reconstitución.

Se administra a personas de 16 o más años. La pauta es de 2 dosis (intervalo de 21 días entre dosis). Reconstitución con el diluyente, justo antes de la administración. Las 6 dosis de un vial deben administrarse en las 6 horas siguientes a la reconstitución. Si no se administran durante este tiempo, se debe descartar las dosis. La administración es intramuscular (IM).

Eficacia y efectos adversos

La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV2 fue del 94,6% (IC95%: 89,9%-97,3%).

Los efectos adversos más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Vacuna de Moderna

Se trata de una vacuna de ARN-Mensajero. La vacuna de Moderna se almacena congelada entre -25ºC a -15ºC. Estos viales congelados deben usarse en un periodo máximo de 7 meses. Se trata de viales multidosis, incorporan 10 dosis por vial.

Preparación y administración

Se administra a personas de 18 o más años de edad. La pauta es de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre las dos dosis. No necesita reconstitución. Sólo agitar suavemente el vial antes de retirar una dosis. No agitar vigorosamente. La administración es intramuscular (IM).

  • La descongelación ha de hacerse en la nevera, a una temperatura de entre 2-8ºC durante 2,5 horas.
  • Posteriormente, es necesario mantener el vial 15 minutos a temperatura ambiente antes de ser administrada.
  • Después de descongelar, no volver a introducir el vial en la nevera.
  • Una vez que el vial se saca de la nevera debe usarse como máximo en 12 horas.
  • En el caso de que se haya perforado el vial, la totalidad de las dosis deben administrarse en un máximo de 6 horas.
  • Una vez que ha transcurrido ese tiempo hay que desechar dosis no usadas.

Eficacia y efectos adversos

La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-COV 2 a partir de 14 días después de la segunda dosis fue de un 93,6% (IC 95%:88,5%-96,4%).

Los efectos adversos que se han descrito como más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%); escalofríos (45,4%);nauseas/vómitos (23%); fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de la inyección (14,7%). Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Vacuna de Oxford-Astrazeneca

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 pertenece al grupo de vacunas de vectores virales no replicantes. Esto quiere decir que se construyó a partir de un adenovirus. Alteraron genéticamente el virus para que llevara genes de Sars-CoV-2, que e entrenan al sistema inmunitario de las personas para reconocer al verdadero coronavirus.

Preparación y administración

Se administra a personas de 18 o más años de edad y hasta los 55 años. La pauta es de dos dosis, con un intervalo de entre 10 y doce semanas entre las dos dosis. No necesita reconstitución. La administración es intramuscular (IM).

  • Esta vacuna se mantiene refrigerada entre 2 y 8ºC.
  • Los viales refrigerados deben usarse en un periodo máximo de 6 meses.
  • Tras pinchar el vial para extraer la primera  dosis, la vacuna debe usarse en las 6 horas siguientes si se conserva a temperatura ambiente (hasta 30ºC) o 48h si se conserva en frigorífico entre 2 y 8ºC.
  • Una vez transcurrido este tiempo, la vacuna debe desecharse.

Eficacia y efectos adversos

La eficacia en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con un intervalo entre dosis de 10-12 semanas, a partir de 15 días tras la segunda dosis estuvo por encima del 70%.

Los efectos adversos más frecuentes fueron sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), nauseas (21,9%), fiebre (7,9%) siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve.

Janssen

La cuarta vacuna que llegará a España es la de Janssen de Johnson & Johnson. La Agencia Europea de Medicamentos prevé aprobar esta vacuna de Johnson & Johnson el 11 de marzo, según ha asegurado este viernes Bloomberg, por lo que se podría sumar a los viales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en la batalla por la inmunización en la Unión Europea.

Estás viendo:
Características, administración, seguridad y eficacia de las vacunas Covid disponibles en España

¡Compártelo!