Aprende jugando con `Maternity Trivial´

Matronas de último año de la residencia en Ceuta han creado un juego para aprender los principales conceptos sobre la maternidad y el embarazo. Lo que empezó siendo un juego de mesa, es ya una aplicación que se puede descargar de forma totalmente gratuita desde Google Play, así como en Apple Store.

Para hablar de la aplicación `Maternity Trivial´tenemos que remontarnos a la idea original:`Maternity Game´. Se trata de un juego inventado y creado por las matronas Lorena Barea, Sara García y Sara Rueda como una de las actividades en una de las clases del programa formativo de la Especialidad de
Enfermería Obstétrico Ginecológica de Ceuta.

Esta atractiva idea se presenta  en el III Seminario Internacional de la Asociación Española de Matronas celebrado en Madrid el pasado octubre, animados por Juana María Vázquez Lara y Luciano Rodríguez Díaz del Servicio de Partos de la ciudad de Ceuta. Estas matronas presentaron la comunicación oral: ‘Aprende jugando con Maternity Game, el juego de la maternidad’.

La comunicación fue finalmente premiada como la mejor comunicación oral en este Seminario, por su originalidad, innovación y aportación científica a la profesión sanitaria y a la sociedad.

Las tres premiadas junto a Juana Vázquez y Luciano Rodriguez, a la derecha de la fotografía

La comunicación fue publicada en la revista Matronas Hoy. Una revista de la Asociación Española de Matronas donde se reflejan los avances de la profesión y las principales áreas de trabajo.

¿En qué consiste el juego?

La dinámica de juego es similar al tradicional trivial pero con todas sus temáticas orientadas a la maternidad. El juego es un recurso didáctico que se incluye en el programa de educación maternal que se imparte en Atención Primaria. En el juego se compite contra otros jugadores en un sistema de turno por fallo en la respuesta.

Se trata de una manera innovadora y didáctica de aprender aspectos de la atención al parto, el puerperio, el recién nacido, la sexualidad, la lactancia y el embarazo, bajo la dirección de la matrona responsable de las sesiones de preparación al parto.

“El objetivo es mejorar la salud materna en las clases de preparación al parto”

Para sus creadoras este juego mejorar la salud materna a través de la innovación y creatividad de las clases de preparación al parto, lo que ayuda a alcanzar uno de los Objetivos del Milenio propuestos por la Organización Mundial de la Salud para 2020.

Aplicación móvil

El gran éxito de Maternity Game y su difusión en el Congreso de Matronas lleva a estas matronas a dar el salto al mundo online a través de una aplicación.

Gracias a Softcreative , empresa que se dedican al desarrollo a medida de portales web y aplicaciones móviles, esta aplicación ha sido posible. La aplicación podemos encontrarla y descargarla de forma totalmente gratuita en Google Play así como en Apple Store.

Estas jóvenes han creado Maternity Game en una aplicación móvil para poder disfrutar del juego formativo en cualquier lugar. La aplicación cuenta con multitud de preguntas que los padres se hacen y hasta con competidoras de quien acierta más preguntas. ¿Quieres saber cómo se juega? Lorena te lo cuenta.

Sin lugar a dudas, este juego te sorprenderá y lo más importante ayuda a los padres a mejorar sus conocimientos sobre la maternidad, huyendo de los tópicos  y de una manera muy sencilla.. Lo reconocerás por su logotipo, un precioso pie. Lorena Barea nos cuenta lo especial que fue para ella incluir este icono, que está lleno del amor de una madre.

Apps

Las apps sanitarias se han convertido en una potente herramienta para las mujeres gestantes y los profesionales sanitarios. Según el informe The mobile health global market report 2013-2017: the Commercialization of mHealth apps, en torno al 70 % de las aplicaciones son destinadas a pacientes y el 30 % son aplicaciones de uso profesional, dentro del ámbito de la salud. Ya en el libro verde sobre Sanidad móvil de 2014 se advertía del empuje de estas aplicaciones que ahorran mucho dinero a los sistemas sanitarios europeos, especialmente en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.

En definitiva, las aplicaciones móviles pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud, especialmente cuando están pensadas, diseñadas y ejecutadas por profesionales sanitarios. Ya sí, te dejamos con la historia completa que nos acerca Lorena Barea en un vídeo realizado por ella misma sobre cómo se creo, por qué y el éxito de este juego.

Estás viendo:
Aprende jugando con `Maternity Trivial´

¡Compártelo!