La vacuna tetravalente frente a la meningitis se incorpora al calendario en Madrid

Las enfermeras y enfermeros han empezado ya a administrar en las consultas de Enfermería de los centros de salud de la Comunidad de Madrid la nueva vacuna tetravalente frente a la meningitis. Esta vacuna cubre cuatro serotipos del meningococo: A, C, W e Y.

La Comunidad de Madrid es una de las primeras comunidades autónomas que incorporan a su calendario vacunal el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interteritorial que recomienda la inclusión de esta vacuna. La razón que ha llevado a tomar esta decisión es que se ha observado, en los últimos años, un ligero incremento de casos de la bacteria meningococo y fundamentalmente causados por los serogrupos W e Y. La consejería de Sanidad tiene a disposición de las enfermeras de Madrid 100.000 dosis.

Actualmente sólo Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han incorporado la vacuna. Otras comunidades, como Andalucía, tienen previsto hacerlo a finales de 2019.

La vacuna tetravalente cubre 4 tipos de la bacteria del meningococo: A, C, W e Y

La vacuna se administrará a los niños y niñas de 12 años, ya que sustituye a la vacuna de la meningitis que se venía administrando a esta edad. En el caso de los niños de 12 años que ya hayan sido vacunados este año de la meningitis C, explica Elisa Varona, responsable de enfermería del centro de salud Barrio del Pilar, «también deben acudir a su centro de salud para recibir la dosis de la vacuna tetravalente». La pauta indica que deben esperar 4 semanas desde la vacuna anterior.

Población adolescente

La estrategia de vacunación también incluye la captación de los jóvenes entre los 12 a los 18 años que se vacunarán en un periodo ventana de tres años. Este años los nacidos en 2001 y 2002. En 2020, aquéllos adolescentes con fecha de nacimiento en 2003 y 2004 y en 2021, los nacidos en 2005 y 2006. Para Elisa Varona es una oportunidad además para captar a la población adolescente y mejorar su salud. Las enfermeras y enfermeros irán llamando a cada joven paulatinamente.

Los adolescentes de 12 a 18 años se incorporan a la estrategia de vacunación

Rodrigo es uno de los jóvenes de 18 años que ya ha recibido la llamada de su enfermera. Para él la incorporación de esta vacuna al calendario vacunal nos protege a toda la población y anima a ponerse la vacuna para estar más protegidos.

El Gobierno regional ha destinado 3.359.200 euros para la adquisición de un total de 100.000 dosis de la vacuna tetravalente para administrarla este año y está prevista la compra, a través del Acuerdo Marco, de 200.000 dosis más para el año 2020. Te contamos todas las pautas a seguir en este vídeo.

Estás viendo:
La vacuna tetravalente frente a la meningitis se incorpora al calendario en Madrid

¡Compártelo!