Si necesitas ayuda psicológica: 91 700 79 90

Los profesionales sanitarios están viviendo estas últimas semanas una auténtica pesadilla. Sin medios, sin material de protección, desbordados, y sólo movidos por el espíritu de ayuda que se sustenta en una sobrada preparación profesional. Ver morir a tantos pacientes no es sencillo, y menos aún, asumir su muerte en las condiciones en las que lo hacen.

Se vacían por quienes los necesitan, asumiendo una crisis sanitaria, sin precedentes, en primera línea. Su fuerza emocional sufre muchos altibajos y necesitan ayuda. Para intentar mitigar los sentimientos que está dejando en los profesionales sanitarios la realidad que están viviendo, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de España han puesto en marcha un servicio de atención psicológica.  Si eres profesional sanitario y necesitas ayuda psicológica, llama al 91 700 79 90.

Este servicio telefónico comenzó a prestar atención el 31 de marzo. Su finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.

Tres modalidades

La prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados. Estos teléfonos están dirigidos a grupos poblacionales concretos. Todos cuentan con un horario de atención que se extiende desde las 09.00 hasta las 20.00 horas. Todos los días de la semana.

  • El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas.
  • En el caso de profesionales, 91 700 79 90.
  • El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

SATSE

El Sindicato de Enfermería ya advirtió al Ministerio de Sanidad, en los primeros días del comienzo de la crisis sanitaria, de la necesidad de instaurar un plan de ayuda psicológica para profesionales sanitarios. La organización sindical advierte del desgaste emocional que incorpora el trabajo diario para atender a los pacientes con coronavirus.

SATSE demandaba a las autoridades sanitarias la creación y puesta en marcha con urgencia de gabinetes y programas de apoyo psicológica en todos los servicios de salud. Señala que estos han de mantenerse durante y después de la crisis sanitaria actual. Señala, que las consecuencias en los profesionales del estrés y desgaste emocional son a corto, medio y largo plazo.

Ayuda desinteresada

La primera ayuda llegó a través de las redes sociales. Fueron muchos los psicólogos que se han ido ofreciendo a ayudar a los profesionales sanitarios, y también a todas las personas que están atravesando una situación de pérdida. Es imprescindible para los profesionales sanitarios la gestión emocional para seguir cuidando. Este es uno de los temas que ha abordado nuestro programa Objetivo Empleo.

Los aplausos que cada noche la ciudadanía les manda por seguir ahí, por seguir con fuerzas, por seguir en primera línea en la guerra contra la enfermedad COVID 19, ayudan mucho.

De hecho, los psicólogos recomiendan dar mucho valor a todo lo que sí se consigue y a todas las personas que sí conseguimos ayudar. Este debe ser el motor de nuestras fuerzas.

Estás viendo:
Si necesitas ayuda psicológica: 91 700 79 90

¡Compártelo!