Gestión emocional para seguir cuidando

Gestión emocional para enfermería
Los sentimientos de impotencia, de desbordamiento, de estrés y de miedo se suman al contacto directo con el sufrimiento. Estas son las circunstancias que se están viviendo actualmente en la profesión de la enfermería por la alerta sanitaria del COVID-19. Brindarles apoyo psicólógico es de vital importancia, porque de su salud física y emocional depende que podamos salir de esta crisis cuanto antes.

En este programa de Objetivo Empleo te contamos cómo deben cuidarse emocionalmente las enfermeras y enfermeros para que puedan seguir cuidando. La psicóloga Eva M. Rubio se ofreció voluntaria por las redes sociales desde el primer momento que empezó la crisis para atender de forma gratuita a las personas afectadas. Le hemos pedido que responda a las cuestiones más urgentes que se están viviendo en la enfermería.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria han sido muchos los profesionales de salud mental que que se han ofrecido voluntarios para dar apoyo psicológico a enfermeros y enfermeras. El Colegio de Psicólogos de Madrid ha adoptado una serie de medidas para mejorar el estado de salud emocional de las personas afectadas. En su página web se puede encontrar una completa guía de autocuidados para personal sanitario, que describe con detalle las reacciones físicas y emocionales que se dan el cuerpo cuando estamos sometidos a un fuerte estrés. 

“Cuidarse no es un lujo, es una necesidad”

La Comunidad de Madrid ha lanzado un vídeo en el que los equipos de Salud Mental brindan su apoyo a los sanitarios y dicen que: “cuidarse no es un lujo, es una necesidad”. También aconsejan el entrenamiento de una actitud alerta y en calma. Explican que hay que calmar la respuesta de la amígdala para frenar el sistema de alarma interno, que se activa cuando la mente se pierde en anticipaciones del futuro. “Para ello trae tu mente al momento presente, porque en este momento estás vivo”, explican los diferentes sanitarios que aparecen en el vídeo.

Parar para respirar y descargar

Conecta Psicólogos está atendiendo gratuitamente a las enfermeras que lo necesiten, pero reconoce que en estos momentos están sufriendo un pico de estrés tan agudo que no pueden pensar en ellas mismas. Desde este gabinete de psicología explican la importancia de diferenciar el miedo del pánico. “El miedo y la preocupación nos hacen entrar en estado de alerta, lo que nos permite activarnos y poder actuar con rapidez. Pero este estado de alerta no puede ser tan alto que derive en ansiedad y pánico, ya que estas emociones nos paralizan”.

Mantener los hábitos saludables es un consejo en el que coinciden todos los psicólogos

Conecta psicólogos recomienda buscar un espacio para desconectar. Afirman que son conscientes de lo difícil que es en estos momentos para los sanitarios, por eso recomiendan que, en la medida de lo posible, busquen un espacio propio en el que poder respirar y descargar las emociones por unos minutos.

Mantener los hábitos saludables es un consejo en el que coinciden todos los psicólogos. En un vídeo dirigido a profesionales sanitarios, la psicóloga Patricia Ramírez destaca la importancia de la serenidad. Ramírez dice que se puede tener serenidad dentro del caos, ya que es un estado emocional que se puede dar dentro de la incertidumbre. Señala que lo que nos da serenidad requiere tiempo, y explica: “si los sanitarios pudieran dedicar tres o cuatro minutos al día a una técnica de meditación que se limite a estar en contacto con la respiración, podrían alcanzar mayor serenidad». 

Dejar paso a todas las emociones

Como bien explica el psicólogo Ramón Mora, para afrontar circunstancias muy estresantes es especialmente útil enfocar la atención en las emociones que experimentamos. Así las podremos reconocer y de este modo aminoraríamos su efecto nocivo en el cuerpo. Este psicólogo asegura: “si enfocamos la atención en los pensamientos, podemos darnos cuenta de lo que nos produce miedo. Esto nos permite prepararnos para afrontar lo que tememos, con prudencia o con valentía, según el caso.” Añade: “haciendo esto una y otra vez, podemos liberarnos de las preocupaciones que nos angustian, de la agitación que perturba a la mente y que nos impide estar calmados y concentrados en lo que estamos haciendo”.

Ramón Mora está especializado en el ámbito sanitario y recuerda que para conservar una buena salud, es importante expresar a alguien lo que sientes y porqué lo sientes. Y apunta: “para que alguien te comprenda, es necesario que antes tú te hayas comprendido”.

Aunque una emoción no se exprese, no deja de existir en nuestro interior

La psicóloga María Larraondo, que forma parte de un grupo voluntario de escucha, aconseja a toda la profesión de la enfermería que acepte las emociones que vengan, sin juzgar si son positivas o negativas. Dice que para hacer frente al torbellino emocional es importante saber que aunque una emoción no se exprese, no deja de existir en nuestro interior y estas emociones van dejando huella en nuestro cuerpo. Larraondo afirma: “Lo que nos va a ayudar a que una emoción se diluya es vivirla. ¿Cómo la vivimos? Percibiéndola, afrontándola y aceptándola”.

Esta psicóloga también recomienda permitir las sensaciones placenteras y alegres y dar valor a todo lo que sí se consigue y a todas las personas que sí conseguimos ayudar. Y recuerda: ”tu alegría puede contagiarse a otras personas que estén a tu alrededor”.

Estás viendo:
Gestión emocional para seguir cuidando

¡Compártelo!