La Comisión de Reconstrucción Social y Económica habilita un buzón para recibir propuestas ciudadanas

El Congreso de los Diputados ha habilitado un buzón para que los ciudadanos puedan dirigir sus sugerencias y propuestas a la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, constituida para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. El correo electrónico es comisionRSE@congreso.es.

El objetivo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica es la recogida de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19. En ella se habilita un buzón para recibir las propuestas de los ciudadanos.

Las aportaciones versarán sobre el objeto de la Comisión y podrán referirse a uno de los cuatro grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión de acuerdo con los cuatro grandes aspectos que se van a abordar: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Las propuestas deben dirigirse por correo electrónico a la dirección comisionRSE@congreso.es, y se destinarán a alguno de los grupos de trabajo:

  • Políticas Sociales
  • Unión Europea
  • Reactivación Económica
  • Sanidad y Salud Pública

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica fue aprobada por la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, el pasado 28 de abril a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, y celebró su sesión constitutiva el 7 de mayo, cuando eligió a los miembros de la Mesa.

Está presidida por Patxi López, esta comisión está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto. Así se pronunciaba su presidente en la sesión inaugural.

Dos meses de trabajos

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo de creación, la comisión toma sus decisiones por voto ponderado, es decir, el voto de cada grupo tiene el valor de su representación en el Pleno del Congreso. En el caso de los grupos Plural y Mixto la ponderación se realiza de acuerdo con la representación de cada una de las formaciones que lo integran.

Con el fin de conseguir su objetivo, la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, la Comisión establece su calendario, un plan de trabajo y el listado de comparecencias y de documentación que se analizará en cada uno de los grupos de trabajo.

Una vez finalizadas sus sesiones, para las que en principio el plazo es de dos meses, aunque podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Estás viendo:
La Comisión de Reconstrucción Social y Económica habilita un buzón para recibir propuestas ciudadanas

¡Compártelo!