Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya encontrado una relación entre los casos trombóticos y la administración de la vacuna AstraZeneca, España ha vuelto a revisar la estrategia de inmunización con este medicamento. El acuerdo, aprobado por amplia mayoría, restringe el uso de esta vacuna en los menores de 60 años.
La Comisión de Salud Pública ha aprobado que la vacuna de AstraZeneca se administre inicialmente al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente y que el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad.
Causas
La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha explicado claramente cuáles son las razones que han llevado a España a tomar esta decisión, que según ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también adoptaron otros miembros de la Unión Europea, como Francia.
¿Qué pasa con la segunda dosis?
La ministra de Sanidad ha destacado que los expertos están pendientes de la publicación de dos estudios que determinarán que hacer con aquellas personas que sólo han recibido una dosis de AstraZeneca, y que se encuentran a la espera de recibir la segunda.
Para la ministra el cumplimiento de los compromisos de vacunación adquiridos esta semana por Pedro Sánchez, está garantizado.
También ha definido que franjas de edad deberán estar vacunadas a finales de mayo.
Profesionales y vacunados
Síntomas
- Dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Hinchazón en la pierna
- Dolor abdominal persistente (vientre)
- Síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
- Pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección
La evaluación científica de la EMA respalda el uso seguro y eficaz de las vacunas COVID-19. El uso de la vacuna durante las campañas de vacunación a nivel nacional también tendrá en cuenta la situación de la pandemia y la disponibilidad de la vacuna en cada Estado miembro.