La vacuna de AstraZeneca, desde los 60 a los 69 años

La vacuna de AstraZeneca, desde los 60 a los 69 años

El Consejo Interterritorial ha aprobado, por amplia mayoría, poner la vacuna de AstraZeneca a las personas que tengan a partir de 60 años tras la propuesta planteada por la Ponencia de Vacunas y a raíz de la decisión del PRAC. La EMA ha confirmado que sigue considerando que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen siendo superiores a los riesgos. La Comisión de Salud Pública ha decidido que el tramo de administración será de los 60 a los 69 años. Un total de 5.336.986 personas. Todavía no se ha determinado qué criterio aplicar con la personas que se encuentran a la espera de la segunda dosis.

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya encontrado una relación entre los casos trombóticos y la administración de la vacuna AstraZeneca, España ha vuelto a revisar la estrategia de inmunización con este medicamento. El acuerdo, aprobado por amplia mayoría, restringe el uso de esta vacuna en los menores de 60 años.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado que la vacuna  de AstraZeneca se administre inicialmente al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente y que el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad.

Causas

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha explicado claramente cuáles son las razones que han llevado a España a tomar esta decisión, que según ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también adoptaron otros miembros de la Unión Europea, como Francia.

El número de casos detectados es de 222 en toda la Unión Europea y Reino Unido, aunque no refleja una incidencia real de un efecto adverso, porque se basa en un sistema espontáneo de notificación. En España se han notificado 12 casos.

¿Qué pasa con la segunda dosis?

La ministra de Sanidad ha destacado que los expertos están pendientes de la publicación de dos estudios que determinarán que hacer con aquellas personas que sólo han recibido una dosis de AstraZeneca, y que se encuentran a la espera de recibir la segunda.

Para la ministra el cumplimiento de los compromisos de vacunación adquiridos esta semana por Pedro Sánchez, está garantizado.

También ha definido que franjas de edad deberán estar vacunadas a finales de mayo.

Profesionales y vacunados

La EMA destaca que Vaxzevria es una de las cuatro vacunas autorizadas en la UE para proteger contra COVID-19. Los estudios demuestran que es eficaz para prevenir la enfermedad. También reduce el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19. Sin embargo, recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos.
El PRAC destaca la importancia de un tratamiento médico especializado inmediato. Al reconocer los signos de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre y tratarlos temprano, los profesionales de la salud pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones.

Síntomas

Las personas que han recibido la vacuna deben buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre:
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Hinchazón en la pierna
  • Dolor abdominal persistente (vientre)
  • Síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
  • Pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección

La evaluación científica de la EMA respalda el uso seguro y eficaz de las vacunas COVID-19. El uso de la vacuna durante las campañas de vacunación a nivel nacional también tendrá en cuenta la situación de la pandemia y la disponibilidad de la vacuna en cada Estado miembro.

Estás viendo:
La vacuna de AstraZeneca, desde los 60 a los 69 años

¡Compártelo!