Las enfermeras y enfermeros también se enfrentan al problema de la conciliación

Pocas son las ayudas con las que cuentan los profesionales sanitarios para poder desarrollar su profesión con relativa tranquilidad. Entre los problemas a los que se enfrentan, los de conciliación. Su situación es tan compleja, explica SATSE, que muchos profesionales llevan desde que comenzó la crisis sanitaria sin ver a sus hijos. SATSE ha instado a los ayuntamientos a que creen bolsas de personal para atender a estos niños y ayudar a muchas familias de sanitarios.

Para los profesionales sanitarios es muy difícil conciliar, pero actualmente la situación que viven es aún más compleja. No encuentran a personas que cuiden de sus hijos cuando se van a trabajar. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a los ayuntamientos de los distintos municipios españoles que pongan en marcha bolsas de trabajo mediante las que contratar a personas que se puedan dedicar a atender y cuidar a los niños y niñas de las enfermeras y enfermeros y el conjunto de profesionales sanitarios. Las enfermeras y enfermeros no sólo deben preocuparse de combatir al coronavirus, sino también se enfrentan al problema de la conciliación.

La reclamación del Sindicato de Enfermería se produce una vez constatadas las importantes dificultades de las enfermeras y enfermeros a la hora de contratar los servicios de una persona que se encargue del cuidado y atención de sus hijos e hijas cuando acuden al trabajo.

SATSE recuerda que, en las actuales circunstancias de crisis sanitaria motivada por la expansión del Covid-19, las enfermeras y enfermeros tienen que trabajar todos los días y a veces hasta doblar turnos en sus respectivos centros sanitarios para poder atender y cuidar a las personas afectadas por esta grave enfermedad, así como al resto de pacientes que requieren de sus servicios.

Bolsas de trabajo

Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería demanda que sean los ayuntamientos las administraciones públicas encargadas de crear bolsas de trabajo mediante las que contratar a personas que se puedan dedicar a atender de la mejor manera posible a los niños y niñas de las enfermeras y enfermeros y del conjunto de profesionales mientras están trabajando en los centros sanitarios.

Según la propuesta de la organización sindical, esta contratación recaería en las arcas del Consistorio.  Los ayuntamientos facilitarían este servicio a los profesionales sanitarios de su municipio interesados.  Deberían tener en cuenta sus especiales circunstancias de trabajo actuales, señala el sindicato.

«Los profesionales están haciendo todo lo posible para combatir la pandemia»

“Las enfermeras y enfermeros, al igual que todos los profesionales sanitarios, están haciendo todo lo posible para combatir la actual pandemia. Incluso, poniendo en riesgo su salud y seguridad. Lo mínimo que deben hacer las diferentes administraciones públicas es darles todas las alternativas existentes para poder conciliar de la mejor manera posible su vida laboral y personal”, concluyen desde SATSE.

A vueltas con la conciliación

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal continúa siendo uno de los principales retos de la sociedad española de este siglo. Lejos de superarlo, es una preocupación creciente en la sociedad. Y la Enfermería es una de las profesiones más castigadas.  Debe hacer frente a un cuidado las 24 horas del día los 365 días del año del paciente. Esto exige una organización y gestión de turnos de mañana, tarde y noche. También trabajar festivos y fines de semana. En este reportaje de Enfermería tv podemos comprobarlo.

Las administraciones sanitarias no ayudan. En los casos de temporalidad se complica aún más. Las medidas para favorecer la conciliación son escasas. Y los problemas no se circunscriben sólo a los hijos e hijas, también a los mayores. No podemos olvidar que detrás de un profesional sanitario hay una vida personal, muchas veces, llena de dificultades.

Estás viendo:
Las enfermeras y enfermeros también se enfrentan al problema de la conciliación

¡Compártelo!