Teresa Moreno-Casbas, miembro del Comité Científico Covid 19

La enfermera Teresa Moreno-Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III, es una de las personas elegidas para integrar el Comité Científico de Covid 19.

Ha quedado constituido el Comité Científico sobre COVID-19. Está integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La primera reunión ha estado presidida por Pedro Sánchez. A esta reunión también ha acudido el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Una enfermera, María Teresa Moreno-Casbas, se encuentra entre las integrantes de este Comité Científico.

El comité está integrado por Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno- Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Investen

María Teresa Moreno-Casbas cuenta con un doctorado en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Instituto de Salud Carlos III.  Además, dirige el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE). Es también responsable científica del grupo de cuidados a la población frágil y/o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable. Este grupo se encuentra integrado en  el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes).

Dirige la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), que se crea en 1996. Lo hace con el objetivo de fomentar la investigación en cuidados de enfermería y otras disciplinas relacionadas. Investén-isciii incluye profesionales, en su mayor parte de enfermería de todas las comunidades autónomas. Su ámbito de influencia es nacional, en ella están involucradas las diferentes áreas de trabajo de los profesionales de enfermería y disciplinas afines: la atención primaria, la hospitalaria, las instituciones docentes y las diferentes áreas de gestión de la provisión de cuidados.

Misión y valores

La misión de Investen es desarrollar estrategias y promover acciones para el fomento y coordinación de la investigación multidisciplinar y traslacional en cuidados. Favorece  el vínculo entre la práctica y la investigación, y posibilitando la implantación de cuidados seguros y de calidad que mejoren la salud de la población.

Este grupo inicial de seis científicos, que ya ha mantenido contactos preliminares, podrá ampliarse con la incorporación de expertos nacionales e internacionales en distintos campos sanitarios y científicos en la lucha contra el coronavirus.

Covid 19

La enfermedad sigue avanzando en España. Hay que recordar que, en estos momentos, en España el número de personas afectadas es de más de 33.000. De ellos, 2.182 personas han perdido su vida por esta pandemia, entre ellas, una enfermera. La buena noticia es que ya se han producido 3.355 altas hospitalarias. De ayer a hoy el número de casos ha ascendido en 4.517 personas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha trasladado en la rueda de prensa del domingo que cerca de 3.500 los profesionales sanitarios están afectados por Covid-19 en España. En total, los profesionales positivos de Covid-12 representan un 12 por ciento de los casos detectados por el Gobierno de España. Este dato, como el propio Simón ha confesado, preocupa al Ministerio, dado que «son el grupo poblacional de más riesgo».

En cuanto a las Comunidades Autónomas, la situación es esta:

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este fin de semana que el estado de alarma se prolongará quince días más para poner freno a la epidemia en España.

Estás viendo:
Teresa Moreno-Casbas, miembro del Comité Científico Covid 19

¡Compártelo!