Conoce a Elvira Velasco, enfermera y diputada del Congreso

Entrevista a la enfermera y diputada Elvira Velasco
Elvira Velasco tiene dos pasiones: la enfermería y la política. Hoy es diputada en el Congreso y desde este cargo se propone trabajar por seguir dando visibilidad a la profesión enfermera y mejorando la calidad de vida de las personas. Especialmente en este 2020: Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

Elvira Velasco es enfermera y diputada por Zamora del Partido Popular en el Congreso en la legislatura actual. Aunque también ha sido diputada del Grupo Popular en la VIII, XIII y senadora del Grupo Popular en la VII y IX legislatura. Ocupó el puesto de asesora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el mandato de Dolors Montserrat, en los años 2017 y 2018.

En una entrevista a enfermería tv nos cuenta su visión sobre la enfermería actual y su posicionamiento ante cuestiones claves para la profesión. Es el caso de la clasificación profesional, la falta de plantillas, la incorporación de los puestos de especialistas en las plantillas de los centros sanitarios o las posibilidades que brinda a la profesión el Año Internacional de la enfermera y la matrona.

Desde sus puestos en el Senado participó en la ponencia de estudio de las necesidades de RRHH del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, en la ponencia de modificación de la Ley 29/2006 relativa a la prescripción enfermera.  En el Congreso ha ocupado puestos como la portavocía adjunta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la legislatura XIII. También ha sido vocal en la misma comisión y ha estado vinculada a otras, como portavoz de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia y vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además es teniente alcalde en el Ayuntamiento de Fuentesecas (Zamora) y secretaria provincial de Mayores del Partido Popular en Zamora.

Trayectoria enfermera

Ejerció como enfermera, y también en el ámbito de gestión sanitaria. En su trayectoria profesional ha sido directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca, cargo que dejó en abril de 2017 para reincorporarse a su puesto de enfermera en el Complejo Asistencial de Zamora.  Anteriormente, había sido directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Concha de Zamora entre 1997 y el año 2000.

Aunque hay pocos profesionales de enfermería en política, en esta legislatura en la que nos encontramos contamos con tres enfermeras y enfermeros. Se trata de la ya mencionada Elvira Velasco e Isidro Manuel Martínez y Josefa Andrés Barea.

Estás viendo:
Conoce a Elvira Velasco, enfermera y diputada del Congreso

¡Compártelo!