Cierres fronterizos
Los líderes de la Unión Europea arrancan este jueves una reunión de dos días, en la que se proponen abordar, entre otros temas, los problemas de la distribución de vacunas contra el Covid, el desafío de las variantes del coronavirus y los controvertidos cierres fronterizos. Esta cumbre por videoconferencia se produce a una semana de que se cumpla un año de la declaración de la pandemia de coronavirus por la OMS, y con el continente europeo azotado por una dura tercera oleada de contagios.
En esta tercera oleada, países europeos enfrentan variantes del coronavirus, provenientes del Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, y la reacción en varios de los integrantes del bloque fue reponer severas restricciones a los viajes y hasta cierres parciales de fronteras.
Vacunación
Las últimas cifras de vacunación aún están muy lejos de los objetivos del Gobierno. La ministra de Sanidad ha reconocido el esfuerzo que están realizando las enfermeras y enfermeros desde Atención Primaria y se ha pronunciado sobre la vacunación en grandes espacios, que se prepara especialmente de cara a la llegada masiva de dosis el próximo mes de abril.
Pasaporte Covid 19
En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado la última información en relación al pasaporte Covid 19 en el que se está trabajando. También sobre su uso en determinados fines.
Este pasaporte, está impulsado por países muy dependientes del turismo, es el caso de los mediterráneos, como España. El objetivo es contar con un certificado que permita a los inmunizados poder viajar y reactivar la economía. Juristas y expertos en bioética avisan de que dado que el acceso a las vacunas es limitado puede haber un problema de equidad. Asimismo, la OMS ha pedido que no se exijan pruebas de vacunación para poder viajar “dado que todavía se desconocen las repercusiones de las vacunas en la reducción de la transmisión y dado que la disponibilidad actual de dosis es demasiado limitada”.