Las enfermeras han vacunado ya con pauta completa al 87,8% de la población

Las enfermeras han vacunado ya con pauta completa al 87,8% de la población

El Ministerio de Sanidad ha presentado un nuevo informe actualizado sobre el número de vacunas disponibles frente a la Covid-19. De este informe se desprende que hasta el momento se han administrado un 93,8% de las dosis recibidas. Exactamente, 70.919.608 dosis. El total de vacunas recibido es de 87.395.039 y las vacunas distribuidas 75.641.871. Este número incluye vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Hasta el momento, 36.994.918 personas cuentan con la pauta completa, el 87,8% de la población y 37.846.897 el 89,9% tienen una sola dosis.

El Ministerio de Sanidad da a conocer diariamente los datos de vacunación por territorios, al igual que hace con las cifras de casos de coronavirus. Entre los datos se incorporan las dosis disponibles, administradas, y la fecha de la última dosis. En la información se irá añadiendo, estos conceptos en función de cada vacuna disponible. Actualmente en España se están administrando las vacunas de Pfizer-BioNTechModerna, Janssen y AstraZeneca.

Características, administración, seguridad y eficacia de las vacunas

Vacunas

Estos son los datos que especifica Sanidad, dosis entregadas y administradas por tipo de vacuna:

Estos son los datos que especifica Sanidad en relación a vacunas distribuidas, dosis administradas y pauta completa.

El ministerio de Sanidad publica el porcentaje de vacunación por grupos etarios prioritarios.

Estrategia de vacunación

La priorización de los grupos a vacunar, según marca la estrategia de vacunación, establece una evaluación en función de cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, riesgo de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión. Los principios éticos considerados en la Estrategia y que ahora presentan una especial relevancia para determinar qué vacuna aplicar a cada grupo de prioridad son: principio de necesidad; principio de equidad y principio de reciprocidad.

Se han delimitado también tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento:

  • Primera etapa. Suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas (de enero a marzo).
  • Segunda etapa. Incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar (de marzo a junio).
  • Tercera etapa. Aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios (junio en adelante).

Prioridades

Los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad han sido los primeros grupos que se han vacunado frente a la Covid-19. Le han seguido el personal sanitario en primera línea; el resto de personal sanitario y sociosanitario; y los grandes dependientes no institucionalizados. Tras ellos, las personas de 80 o más años y también otro personal sanitario y sociosanitario menor de 60, trabajadores con una función social esencial menores de 60; personas de entre 70 y 79; personas entre 60 y 69; menores de 60 con condiciones de riesgo, población general entre 40 y 50 y finalmente los grupos de entre 30 y 39, 20 y 29 y 12 y 19 años. Ya nos encontramos en la etapa 3, catalogada como de vacuna ampliamente disponible.

Estás viendo:
Las enfermeras han vacunado ya con pauta completa al 87,8% de la población

¡Compártelo!