Las Comunidades Autónomas han administrado el 76,7% de las dosis de vacunas recibidas

El Ministerio de Sanidad ha presentado un nuevo informe actualizado sobre el número de vacunas disponibles frente a la Covid-19. De este informe se desprende que hasta el momento se ha administrado un 76,7% de las dosis recibidas. Exactamente, 1.769.055 dosis. El total de vacunas recibido es de 1.356.461. Este número incluye vacunas de Pfizer y de Moderna. Las vacunas administradas de Moderna son 25.539.

El Ministerio de Sanidad da a conocer los datos de vacunación por Comunidades Autónomas. Entre los datos se incorporarán las dosis disponibles, administradas, y la fecha de la última dosis. En la información se irá añadiendo, estos conceptos en función de cada vacuna disponible.

Vacunas

Estrategia de vacunación

La priorización de los grupos a vacunar, según marca la estrategia de vacunación, establece una evaluación en función de cuatro criterios de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión.

Se han delimitado también tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento:

  • Primera etapa. Suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas (de enero a marzo).
  • Segunda etapa. Incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar (de marzo a junio).
  • Tercera etapa. Aumento en el número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

Prioridades de vacunacion

Los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunarán frente a la Covid-19. Le seguirá el personal sanitario en primera línea; el resto de personal sanitario y sociosanitario; y los grandes dependientes no institucionalizados. Todos estos grupos serán vacunados en la primera etapa, con las primeras vacunas. El orden de vacunación del resto de grupos poblacionales dentro de la estrategia no está aún definido y dependerá, según ha detallado el propio Illa, de la evolución de los resultados que vayan ofreciendo las vacunas.

Para llevar a cabo esta priorización se ha dividido a la población en 15 grupos: personal sanitario y sociosanitario; las personas residentes en centros de mayores; población general mayor de 64 años; personas con gran discapacidad; aquellas personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; aquellas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil; adolescentes y jóvenes (mayores de 16 años); población adulta; personas de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes; embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural y población seropositiva a SARS-CoV-2.

Estás viendo:
Las Comunidades Autónomas han administrado el 76,7% de las dosis de vacunas recibidas

¡Compártelo!