El vBlog: contenidos didácticos enfermeros

El vBlog de Enfermería tv aborda técnicas enfermeras y de fisioterapia contadas por los propios profesionales de manera cercana y didáctica. En las cuatro entregas de este programa hablamos de la colocación del paciente en decúbito prono, fisioterapia respiratoria, abordaje de embarazadas infectadas y cómo actuar en caso de contagio de un profesional.

La llegada inesperada de la pandemia cambió el ritmo de la información y también la demanda de contenidos: la situación requería que fueran cercanos, didácticos y contados en primera persona; hechos por y para enfermeras y enfermeros. Y así fue como arrancó la aventura del vBlog.

Estas cuatro entregas monográficas sobre COVID-19 se centraron en actuaciones concretas y frecuentes en el ámbito enfermero actual:

En cada uno de ellos un enfermero especializado en el tema cuenta el abordaje paso a paso. Sin duda una útil guía para profesionales pero también muy interesante para ciudadanos inquietos.

Pronar al paciente para salvar vidas

La colocación del paciente en posición de decúbito prono, es decir boca abajo,  es una técnica no invasiva que se realiza como medida terapéutica adicional en el tratamiento del SDRA (Síndrome Distrés Respiratorio Agudo).

Y es una técnica que se está realizando con mucha frecuencia en pacientes con COVID-19.

En este vídeo, y con la explicación de Azahara Medina, contamos paso a paso cómo se realiza la ventilación en decúbito prono y qué cuidados son necesarios antes y después de realizarla.

¿Cómo actuar en caso de que una embarazada esté infectada?

En este vBlog te contamos todo sobre el enfoque enfermero hacia estas pacientes.

  • Qué equipos multidisciplinares se encargan de ellas
  • Qué pruebas se les realizan
  • Cómo es la toma de decisiones en caso de parto.

Alicia Gil, matrona del hospital Infanta Leonor, responde a nuestras preguntas.

Protocolo de actuación para profesionales contagiados

Deseamos que ninguna enfermera se contagie pero, lamentablemente, la realidad demuestra todo lo contrario.

Desde el mes de marzo más de 53. 000 profesionales de la sanidad se han contagiado por coronavirus. Son ya el colectivo más afectado y también el más expuesto. Por eso, decidimos hacer esta guía con los pasos a seguir cuando un profesional tiene síntomas de coronavirus.

  • Qué hacer según el tipo de síntomas y su duración
  • Quién es tu organismo de referencia
  • Cómo se gestionan las bajas
  • ¿Existe pérdida retributiva?

Así de importante es la fisioterapia en pacientes con COVID-19

La fisioterapia respiratoria es una de las técnicas más eficaces que ya se están llevando a cabo con pacientes con COVID-19 en centros hospitalarios. Debe realizarse por fisioterapeutas expertos en este tipo de terapia y es recomendable en todas las fases de la enfermedad.

Beneficios de la fisioterapia para COVID-19

  • Disminución de disnea
  • Disminución de fatiga muscular
  • Drenaje de secreciones
  • Tolerancia al esfuerzo

En este vblog te explicamos que beneficios tiene, cómo influye en el destete del paciente y su aplicación en planta, UCI y al alta hospitalaria.

Estás viendo:
El vBlog: contenidos didácticos enfermeros

¡Compártelo!