Sobrellevar la ola de calor es posible

Sobrellevar la ola de calor es posible

Se acerca el calor y, como cada año, tendremos que lamentar el fallecimiento de muchas personas debido a sus efectos. El aumento de las temperaturas debido al cambio climático es evidente y las olas de calor son más peligrosas para la población de todo el planeta.

Según un informe The Lancet ,en el que participaron alrededor de 120 científicos, en los últimos 20 años el aumento de mortalidad relacionado con el calor excesivo aumentó un 53,7% en personas mayores de 65 años. En2018 el número llegaron a fallecer a causa del calor excesivo  296.000 personas en el mundo, la mayoría de ellas en Japón, China y Europa Central.

Suben las temperaturas, baja el ritmo

Para recordar a la población la importancia de la prevención para evitar golpes de calor y empeoramientos de salud en gente con patologías previas el Ministerio de Sanidad lanza el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud  que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre.

Una de estas acciones para que los ciudadanos sean conscientes de las temperaturas y tratar de adecuar su movilidad fuera de casa a ellas es la puesta en marcha de una suscripción para recibir diariamente las predicciones de las temperaturas en su correo electrónico.

Presta atención a las alertas

Cada año, las altas temperaturas afectan a la salud de muchas personas.  Niños y niñas, personas mayores, enfermos crónicos, personas sin hogar y trabajadores que realizan su oficio al aire libre son los más perjudicados por el alza de las temperaturas.  Cuando el termómetro marca por encima de los 30º , se puede sufrir un  cansancio extremo incluso  golpes de calor que pueden agravar otras patologías previas ( enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales).

Según el plan del Ministerio de Sanidad se establecen diferentes niveles de alerta:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que uno o dos días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales. En 2020 se activó en 638 ocasiones, siendo Salamanca (33) la que mayor número contabilizó.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que tres o cuatro días de los siguientes cinco días consecutivos sean superadas las temperaturas umbrales. Se activó en 222 ocasiones el año pasado, siendo Granada (34), Zaragoza (23) y Jaén  las provincias  más afectadas.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en uno de los cinco días siguientes. El pasado verano se activó en 53 ocasiones, siendo Granada (17) la provincia con mayor número.

No olvides

Pero ¿cómo podemos mitigar estos efectos negativos para la salud?

  1. Trata de permanecer el menor tiempo posible en la calle, especialmente en las horas de mayor calor (de 12.00 a 17.00).
  2. Si no puedes evitar estar en la calle, permanece en la sombra.
  3. Hidrátate. Beber agua y líquidos sin azúcares añadidos, cafeína o alcohol nos ayuda a mantenernos hidratados.
  4. Cúbrete la cabeza con  sombreros o gorras. En caso de que no tengas intentar humedecer el cabello de vez en cuando.
  5. Utiliza ropa ligera, holgada y transpirable. Los materiales como el lino o el algodón son perfectos para las altas temperaturas.
  6. No te olvides de la protección solar. El sol, además de cáncer,  puede producirnos graves  y dolorosas quemaduras, por lo que si vas a estar en exterior es imprescindible que te eches crema solar con protección y la renueves según recomiendo el fabricante.
  7. Reduce la actividad física intensa en el exterior
  8. Utiliza gafas de sol.
  9. Bajo ningún concepto dejes a una persona o animal encerrado en un vehículo.
  10. Aumenta el consumo de frutas, verduras y trata de realizar comidas poco copiosas.
  11. Si presentas síntomas como calambres, dolor de cabeza, mareos, náuseas o fatiga que se prolonguen más de una hora, consulta con tu profesional sanitario.

Estás viendo:
Sobrellevar la ola de calor es posible

¡Compártelo!