Nuevas protestas por el refuerzo de los servicios públicos y la creación de empleo en Euskadi

Nuevas protestas por el refuerzo de los servicios públicos y la creación de empleo en Euskadi

Las últimas movilizaciones del sector público vasco no han provocado ninguna respuesta en las instituciones vascas. Gobierno y partidos políticos siguen sin escuchar a los más de 60.000 trabajadores y trabajadoras temporales, que sufren la lacra de la precariedad.

Por ello, SATSE junto con el resto de sindicatos del sector han protagonizado nuevas protestas, por la creación y consolidación del empleo público. “En sus manos está reforzar la sanidad pública y la atención sociosanitaria y crear y consolidar los puestos de trabajo necesarios”, afirma la central sindical.

“Tenemos enfermeras que trabajan 7 días de 7, sin cartelera, sin horario… Estamos rozando la esclavitud”

La primera de las protestas ha recorrido las calles de Vitoria- Gasteiz. Durante el recorrido los y las manifestantes han hecho distintas paradas para registrar peticiones de reuniones con distintos agentes. En el parlamento vasco, han pedido oficialmente una cita con los distintos partidos políticos y en la sede del Gobierno y EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), han requerido un encuentro con sus representantes.

Momento del registro de la petición de reuniones con distintos agentes

Situación insostenible

Concretamente, en Osakidetza hay más de 3.000 enfermeras y fisioterapeutas temporales y en la última mesa sectorial, el Servicio Vasco de Salud volvió a ofertar una OPE irrisoria de 910 plazas. Esta convocatoria de Ofertas de Empleo Público insuficientes, unido a la falta de personal y la imposición de tasas de reposición han llevado a las y los profesionales a una situación extrema e insostenible.

“La falta de enfermeras dificulta las sustituciones, la conciliación y la corresponsabilidad”

 “Necesitamos ampliar la ratio enfermera-paciente urgentemente”

Centros de Trabajo

El Gobierno Vasco, más allá de declaraciones propagandísticas, sigue sin dar ningún paso real para la consolidación de sus trabajadores y trabajadoras, mientras mantiene la tasa de temporalidad más alta de Europa. Desde los centros de trabajo, también han dado respuesta al Ejecutivo, protagonizando protestas a las puertas de centros de salud y hospitales de Euskadi

¡Participa!

Las protestas continuarán el próximo 5 de junio con manifestaciones en las tres capitales vascas, donde están llamados los miles de trabajadores y trabajadoras del sector público.“Comenzarán a las 11:30 horas y saldrán de la Plaza del Teatro Arriaga en Bilbao, del Boulevard en Donostia y de la Plaza Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz.

Estás viendo:
Nuevas protestas por el refuerzo de los servicios públicos y la creación de empleo en Euskadi

¡Compártelo!